Elecciones autonómicas 21-A

Subir el SMI a 1.400 euros o un aval para la fianza del alquiler: propuestas económicas para el País Vasco

Los candidatos del PNV, EH Bildu, PSOE, PP, Podemos, Sumar y Vox han afrontado la última semana de campaña de las elecciones del 21 de abril con programas centrados en el traspaso de competencias y el acceso a la vivienda 

subir-smi-1400-euros-aval-fianza-alquiler-propuestas-pais-vasco
Subir el SMI a 1.400 euros o crear un aval para la fianza del alquiler: las propuestas para el País Vasco. 
Noelia Casado

Los partidos han hecho frente esta última semana a la recta final de la campaña para las elecciones del País Vasco de este domingo, en las que cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a elegir a los representantes del parlamento autonómico que designará al próximo lendakari. Los líderes de PNV, EH Bildu, PSOE, PP, Podemos, Sumar y Vox han tratado de hacer llegar a sus votantes en potencia el paquete de propuestas que buscan poner en marcha antes de 2028, con el objetivo de decantar la balanza a su favor, ser la formación que tenga la llave del gobierno autonómico o conseguir representación. En La Información resumimos las principales medidas económicas que se centran en atajar el problema de la vivienda, retener talento joven y trasferir competencias. 

¿Qué propone EH Bildu para las elecciones del País Vasco?

La formación de izquierda abertzale intenta relevar al PNV en el Gobierno vasco con un programa de más de 140 páginas y con Pello Otxandiano como candidato. Entre otras medidas económicas, EH Bildu propone crear una línea de apoyo directo para compensar a los agricultores hasta que alcancen los 1.400 euros -el que creen que debería ser el salario mínimo interprofesional en Euskadi- y llevar sus pensiones al menos hasta 1.080 euros brutos al mes. Los nacionalistas también quieren arraigar a las empresas al territorio a través de un sistema de incentivos acompañado de unos mecanismos disuasorios a la deslocalización (devolución de ayudas, subvenciones condicionadas o regulación de la venta de terrenos) y crear un fondo soberano para inversiones estratégicas con el que invertir en empresas estratégicas. 

El partido que ha sido especialmente crítico con el Ministerio de Trabajo por fijar el objetivo para la reducción de la jornada laboral en 37,5 horas y no en 35 o 32 también aboga por avanzar en esta materia en la comunidad autónoma con un estatuto del trabajador vasco que impulse la negociación colectiva. Asimismo, buscan proteger el comercio local con la introducción de un índice de precios de alquiler comercial con sanciones para los propietarios que pongan precios más elevados; oponerse a que las tiendas abran en días festivos y subir los impuestos a las empresas de venta 'online'. EH Bildu también propone crear zonas turísticas en las que haya restricciones para la hostelería y la vivienda, así como crear 15.000 plazas de funcionarios hasta 2028.

Las propuestas del PNV para Euskadi

La lista que encabeza Imanol Pradales ha presentado un programa de 78 páginas en las que el PNV detalla el paquete de medidas con el que busca revalidarse al frente de del Ajuria Enea. Los nacionalistas vascos abogan por crear una línea de avales para cubrir las fianzas de los contratos de alquiler y una segunda destinada a la compra, que abarcaría el porcentaje correspondiente a la entrada de la vivienda para que los jóvenes consigan financiar el 100% del precio de la residencia. También se marcan el objetivo de destinar 7.000 viviendas a alquiler social hasta 2030 y subir a 30.000 euros el tope de ingresos para acceder al programa de ayudas para el alquiler (Gaztelagun).

Los 'jetzales' también plantean extender los permisos de maternidad y paternidad a 24 semanas, lo que supondría una mejora de dos meses frente a la normativa actual a nivel nacional. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a ampliarlo a 20 semanas, aunque con medidas de flexibilidad y no sumando semanas de baja como tal, sin embargo, el pacto cerrado con Sumar aún no se ha concretado en una ley. El PNV también quiere ampliar la ayuda de 200 euros por hijo a cargo, que ahora se  percibe hasta que el menor cumple 3 años para elevarlo a 7 años y a los 10, en el caso de familias numerosas y monoparentales. 

El programa electoral del PSOE (PSE-EE) en el País Vasco

Todo apunta a que los socialistas ejercerán de nuevo de bisagra para decidir quién estará al frente del ejecutivo vasco. El PSE aspira a no perder representación en los comicios del próximo domingo, con 140 páginas de programa y una lista encabezada por Eneko Andueza. El partido se compromete a pelear por el desarrollo pleno del Estatuto del Gernika con el traspaso de competencias como la gestión económica de la Seguridad Social, el acuerdo al que llegaron PSOE y PNV para investir a Sánchez. Este partido también subraya el problema de acceso a la vivienda en ciertas zonas, se compromete a aplicar la Ley de Vivienda aprobada en mayo y a priorizar a familias monoparentales y parejas jóvenes en las políticas de esta área. 

En materia de empleo, se marcan el objetivo de acabar con el edadismo, elaborar programas dirigidos a parados de larga duración, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años; ampliar los colectivos beneficiados del contrato de relevo e integrar algunas prestaciones como impuesto negativo (complementos de pensiones, prestaciones por hijo o estímulos al empleo). El PSOE también aboga por premiar a las empresas que creen buenos empleos y diseñar un programa de flexibilización de horarios en el sector privado, con el fin de permitir la conciliación laboral y familiar. 

¿Qué medidas propone el PP en el País Vasco?

Los populares, con Javier de Andrés al frente de la candidatura, concentran en algo más de 100 páginas el paquete de medidas con el que buscan cambiar Euskadi pese a que sus opciones de gobernar son casi nulas, de acuerdo con los últimos sondeos. El PP quiere liderar la reforma fiscal para estimular la actividad económica y deflactar de forma automática el IRPF para paliar la pérdida de poder adquisitivo por parte de los ciudadanos; en este sentido también proponen elevar el mínimo exento hasta el SMI como ha hecho el Gobierno nacional para el tipo que le corresponde. 

El partido se compromete a no crear ningún nuevo impuesto en toda la legislatura y a eliminar los de sucesiones y patrimonio, mejorar deducciones por hijos a cargo y familia numerosa y aprobar medidas fiscales para favorecer el alquiler -dirigidas a propietarios e inquilinos-. En materia de vivienda, pone el foco en la ocupación ilegal y se compromete a devolver los tributos de IBI, agua y basuras del periodo en el que se haya producido. Asimismo, los populares quieren lanzar una cuota gratuita de dos años para los autónomos menores de 30 años o mayores de 55 que abran un negocio, bonificar un 50% la contratación del primer empleado y un 40% de los 'fichajes' para cubrir bajas laborales. Y elevar a 23 años la edad mínima para acceder a la renta de garantía de ingresos (RGI) para fomentar el empleo. 

Estas son las propuestas de Elkarrekin Podemos

Los 'morados' concurren a estos comicios con Miren Gorrotxategi como cabeza de lista para defender un programa de 280 páginas en el que se centran en atajar el alza de los precios de la vivienda y el control público de sectores como el energético. Los de Elkarrekin Podemos se comprometen a aplicar la Ley de Vivienda, elevar un 25% el parque de vivienda destinado a alquiler asequible y terminar con los desahucios silenciosos -el abandono de residencias por subidas abusivas del alquiler-. También proponen que se prohíba la creación de viviendas turísticas en zonas tensionadas, se ceda suelo durante 75 años para promociones privadas de vivienda en alquiler y se eliminen las deducciones por compra de una vivienda. 

A su vez, esta formación propone acabar con las aportaciones de los funcionarios a Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) y las deducciones por aportar a planes de pensiones privados. Elkarrekin Podemos también quiere elevar el salario mínimo a 1.400 euros en este territorio en un máximo de cuatro años, conseguir que la pensión mínima sea de 1.080 euros y establecer la jornada laboral máxima en 34 horas semanales de forma progresiva -actualmente patronal y sindicatos estudian cómo llevarla a 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025-. Los morados buscan crear una empresa pública de energía y regular las grandes centrales. 

El programa electoral de Sumar para el País Vasco

Alba García protagoniza la candidatura de Sumar a las elecciones del País Vasco, con un programa de más de 180 folios con los que tratan de conseguir representación en la asamblea vasca. La formación de Yolanda Díaz pone el foco en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, el recorte de la jornada laboral y el acceso a la vivienda. En el documento se comprometen a impulsar el alquiler de la vivienda vacía e incorporar 2.000 alojamientos destinados a alquiler para jóvenes, así como a aplicar la Ley de Vivienda para limitar el precio de los arrendamientos. Además, buscan impulsar un acuerdo en la mesa de diálogo social para establecer la jornada máxima de trabajo en 32 horas semanales y llevarla a los contratos públicos.

Sumar también pone el foco en la transición verde, para lo que propone una batería de medidas dirigidas a la generación de energía y la reducción de emisiones. Este partido propone unificar todos los billetes de transporte público para avanzar hacia su gratuidad en todo Euskadi, al tiempo que se comprometen a reducir los tiempos de espera entre traslados. La formación aboga por crear un tren de cercanías que conecte Miranda de Ebro, Vitoria-Gasteiz y Altsasu con varias paradas urbanas. 

¿Qué propone Vox para las elecciones del País Vasco?

Vox afronta el reto de mantener el escaño que tiene actualmente en el parlamento vasco con Amaia Martínez como candidata con una serie de medidas condensadas en 36 páginas. La formación de extrema derecha promete una "bajada radical" de los impuestos y reducir el gasto político ineficaz, combatir la ocupación ilegal y facilitar el acceso a una vivienda asequible con la captación de 70.000 viviendas vacías. El partido de Santiago Abascal también se marca la tarea de proteger la industria y en concreto, las compañías del sector automovilístico y su empleo, reducir todos los tramos de IRPF, bonificar los impuestos de donaciones y sucesiones, defender los intereses de los productores locales frente a los bienes extracomunitarios e impulsar la natalidad con incentivos fiscales y ayudas a la vivienda ligadas a tener hijos. 

Mostrar comentarios