Un panorama poco alentador

El teletrabajo y Teams dinamitan el turismo de negocios después de la Covid

Nada será igual en un subsector que movía 10.300 millones en 2019. El 'descubrimiento' del trabajo remoto y las facilidades de diferentes plataformas hacen cada vez más infrecuentes los desplazamientos.

Fitur 2021
El teletrabajo y 'Teams' dinamitan el turismo de negocios después de la Covid.
Europa Press

El turismo de negocios, un subsector clave y en auge en España antes de la pandemia del coronavirus gracias a factores como las excelentes comunicaciones, el transporte, el clima o la seguridad que ofrece nuestro país, se convirtió en 2020 en una de las actividades más perjudicadas por el efecto Covid, que generó el cierre de fronteras, el fin de todo tipo de viajes y puso contra las cuerdas al sector hotelero y a la restauración. Dos años después, la situación no ha cambiado demasiado, con mejoras muy lentas, que no serán totales, y que todavía están lejos de las cifras que se registraban antes de la pandemia. Ahora es el momento de hacer un balance y diversos informes permiten tener una perspectiva. 

El descubrimiento para algunas empresas del teletrabajo, que supone un ahorro muy importante, evita desplazamientos con riesgos de accidente para los trabajadores y que para algunos expertos incrementa la productividad, además de las soluciones y herramientas para realizar trabajo de forma remota, que permiten comunicaciones fluidas a miles de kilómetros de distancia, como Google Meets, Microsoft Teams o Zoom, han contribuido a retrasar los avances económicos en cuanto el turismo de negocios y pueden dar la puntilla a esta actividad que incluye la participación en congresos y eventos, un área en la que España se encuentra en lo más alto. 

Las nuevas tecnologías permiten realizar el trabajo desde casa, con pérdidas de control empresarial, pero que el caso de que no se constaten incidente, pueden llevar a ingresos y ahorro importantes a las empresas, son inconvenientes, pero también numerosas ventajas. El turismo de negocios generaba en España antes de la pandemia 12.314 millones de euros en España en 2019, una cifra que cayó, estrepitosamente, a 3.179 millones de euros en 2020, pero que 2021 se recuperó hasta los 5.079 millones de euros y que podría elevarse a 7.722 millones de euros en 2022, según los datos facilitados por Brain Trust para el SpanishConvention Bureau. El informe prevé que en 2024 se recuperen los niveles de 2019, pero queda un largo camino. con muchos obstáculos o ventajas, según se mire, que permitirá ahorrar dinero a los empresarios del sector, pero, sobre todo, tiempo.

Si se mantienen las cifras de los primeros meses de 2022, 'solo' se perdería uno de cada cuatro turistas en un contexto en el que el  turismo de negocios es clave

En una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado del Grupo Popular Agustín Almodóbar a la que ha tenido acceso La Información, el Gobierno se muestra optimista, asegurando que puede considerar que "en  2021 ya comenzó la recuperación del sector y que el impulso ha ganado fuerza en el primer semestre del 2022", algo que no se constata en las cifras que aporta. Admite que se mantienen las cifras de los primeros meses del año 2022 -hipótesis-, 'solo' se perdería uno de cada cuatro turistas en un contexto el que el denominado turismo de negocios es trascendental, puesto que los visitantes se 'dejan' casi el doble que un turista de sol y playa.

Mientras, el Spain Convention Bureau, vinculado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se muestra algo más pesimista y estima que tanto en lo que respecta al número de turistas de este subsector, como ingresos generados, acabará un 60% inferior a las cifras de 2019. Pese todo, España, no sin mucho esfuerzo, sigue siendo líder como destino MICE  -turismo de congresos, convenciones, incentivos y eventos-, según los datos que manejan International Congress and Convention Association (ICAA) y la consultora MMGY Global.

Al detalle, la elaborada respuesta señala que en 2021 visitaron España un total de dos millones de turistas, con un gasto asociado de 2.234 millones de euros. Comparando estas cifras con las de 2019 suponen una disminución superior al 60% en cuanto a número de turistas y un porcentaje ligeramente mayor en cuanto a gasto total. En el periodo acumulado enero-junio del 2022 el número de turistas cuyo motivo tuvo como causa los negocios fue 2.118.207, inferior en un 25% a la del mismo periodo del 2019. Según la documentación aportada, la estancia media en el periodo enero-junio del 2022 fue de seis noches, una más que en el periodo equivalente del 2019.

Mostrar comentarios