Última de julio

El Tesoro Público lanza una nueva subasta con toda la atención ya puesta en el BCE

La última vez que el Tesoro apeló al mercado fue el pasado martes, en la que colocó 1.980 millones en letras a tres y nueve meses, que en este último caso, salieron a un interés marginal del 3,810%, su nivel más alto de la historia.

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.
El Tesoro Público lanza una nueva subasta con toda la atención ya puesta en el BCE.
EUROPA PRESS

Esta semana el Tesoro Público español volverá a apelar al mercado y lanza una nueva oportunidad de inversión particular este jueves con una subasta de bonos y obligaciones que se celebrará unos días antes de la reunión que celebrará el Banco Central Europeo (BCE), el próximo 27 de julio, y en la que se espera una nueva subida de los tipos de interés.

Pendiente de los próximos pasos que dé el BCE, el Tesoro celebrará el jueves la última subasta de julio, en la que ofrecerá a los inversores bonos a tres años, obligaciones a quince años. Asimismo, también subastará otras obligaciones con una vida residual de cuatro años y nueve meses, y otras con una vida residual de 27 años y tres meses.

La subasta se celebrará en un momento en el que el alza registrada en la rentabilidad de la deuda soberana se ha moderado. Y ello, después de conocerse una caída de la inflación estadounidense en junio, lo que podría llevar a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) a suavizar su política monetaria.

La última vez que el Tesoro apeló al mercado fue el pasado martes, en la que colocó 1.980 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que en este último caso, salieron a un interés marginal del 3,810%, su nivel más alto de la historia. Las letras a tres meses registraron un interés del 3,531%, nuevos máximos desde 2011.

La demanda de los inversores de nuevo fue muy alta, y superó los 4.330 millones de euros, más de doble del importe finalmente colocado.

Objetivos del Tesoro para 2023

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés. Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Mostrar comentarios