En la negociación

Trucos para conseguir las mejores condiciones en la firma de tu hipoteca

La subida en los tipos de interés de los bancos complica el escenario financiero para todos los que desean comprar una casa. A la hora de negociar las condiciones, estos trucos te pueden servir de utilidad.

Trucos para conseguir unas mejores condiciones en la firma de tu hipoteca.
Trucos para conseguir unas mejores condiciones en la firma de tu hipoteca.
L.I.

Ante un mercado hipotecario complejo afectado por las constantes subidas del Euríbor, índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, las condiciones ofrecidas por los bancos a los clientes que buscan una hipoteca se han endurecido notablemente a lo largo del último año. Es por ello que es importante plantearse algunos trucos con los que enfrentarte a la firma de un nuevo contrato hipotecario para intentar conseguir las mejores condiciones posibles para cada perfil financiero durante la negociación de la hipoteca.

En concreto, desde el comparador financiero HelMyCash plantean algunas ideas que se han de tener en cuenta a la hora de buscar y contratar una hipoteca y para ello hay que tener presente cuáles son los términos del préstamo que se pueden negociar.

Atento a las comisiones que firmas con tu hipoteca

En primer lugar, se puede variar el tipo de interés que ofrece en primera instancia el banco como las comisiones, tanto de apertura como, con vista al futuro, de amortización o subrogación. También los productos asociados, es decir, intentar no comprar otros conceptos que la entidad intentará vendernos a cambio de beneficios económicos o, si nos interesan, intentar que mejoren las condiciones ofertadas por contratar también esos productos adicionales.

También se puede intentar obtener una financiación mayor a la habitual (suele ser del 80%), sobre todo para los perfiles que no cuentan con un gran ahorro. Por último, se puede negociar el plazo de devolución en función de los intereses de cada cliente (devolver el préstamo en un periodo de tiempo más largo o más reducido).

¿Cómo puedo conseguir mejorar las condiciones de mi hipoteca?

Al enfrentarnos a una negociación hipotecaria es importante, en primer lugar, conocer el resto de productos del mercado. Es decir, contar con diferentes productos, de diferentes entidades, y compararlos. De esta forma podremos conocer cuál nos ofrece mejores condiciones de primera mano con el mismo perfil financiero.

En segundo lugar, tras este análisis de mercado, desde el comparador instan a marcar objetivos realistas según las propias condiciones de cada usuario. Es decir, si cuenta con una buena situación económica deberá hacerlo saber durante la negociación para intentar conseguir un interés más bajo y una menor vinculación. En caso de que su situación sea estándar, deberá intentar que le quiten comisiones. Mientras que si cuenta con pocos ahorros hay que pretender centrarse en contratar una hipoteca que le financie más del 80%.

Otra de las cuestiones que hay que preparar es el propio perfil, con la sinceridad sobre la situación financiera por delante, hay que aprovechar al máximo los puntos fuertes de cada uno, algunos de ellos pueden ser un buen sueldo, los ahorros o la situación laboral.

Además, mostrar predisposición a comprar otros productos de la cartera del mismo banco puede mejorar las condiciones de la hipoteca. Será interesante de cara a la entidad si se puede llevar toda la documentación necesaria sobre declaraciones de Renta, nóminas… que puedan interesar, ya que agilizará mucho el proceso y el banco podrá analizar de forma mucho más certera el perfil para ofrecer una hipoteca con condiciones moldeadas al perfil del cliente.

Por último, el comparador anima a tratar directamente con el director o directora de la entidad. Ya que es la persona que puede tomar más libertad a la hora de ofrecer el contrato y sus condiciones y conoce los márgenes en los que trabaja su banco. Además, la experiencia es un punto positivo que le suma un análisis del perfil que puede resultar más certero.

Mostrar comentarios