Según el Observatorio de Márgenes 

Turismo, energía y alimentos recuperan el margen de beneficio previo a la Covid-19

El informe, que ha dejado fuera a los autónomos y la banca, constata que las empresas del sector energético han llegado a elevar sus márgenes hasta un 25% en relación a los que venían registrando antes de estallar la pandemia

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Europa Press

Tras el choque que supuso la pandemia de coronavirus y los efectos de la guerra en Ucrania y de las crisis energética e inflacionaria, las empresas españolas relacionadas con el turismo, la alimentación y la energía han recuperado en líneas generales sus márgenes de beneficios, esto es, la parte que les queda de los ingresos totales que han obtenido por su actividad después de restarles los gastos (insumos, personal...), los impuestos y los intereses que ha pagado por su deuda. Pese a que esto ha sido así para el conjunto, existe una enorme heterogeneidad entre los distintos sectores económicos e incluso dentro de las empresas de un mismo sector.

Es una de las principales conclusiones del primer informe del Observatorio de Márgenes Empresariales creado por el Ministerio de Asuntos Económicos y publicado este lunes, en el que han participado también el Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria y el Banco de España. El informe constata, no obstante, una recuperación "anómala" de los márgenes de las empresas energéticas, dado que estos se habrían disparado entre un 17 y un 25% entre enero y marzo de este año en relación a los niveles a los que se movían a finales de 2019. Este primer análisis de la evolución reciente de los márgenes empresariales toma como referencia la ratio del Resultado Económico Bruto de Explotación sobre las ventas (o margen sobre ventas).

El documento, que solo incluye a entidades, no refleja los datos de profesionales ni autónomos y tampoco los del sector financiero, cuya declaraciones del Impuesto sobre Sociedades (una de las fuentes de las que se obtiene la información) se hace con reglas diferentes a las del resto de empresas. Tampoco se incorporan en este primer estudio los datos de Canarias, ni los de País Vasco o Navarra. Con todo, en términos de producción la muestra empleada abarca el 75% del total de la producción nacional. El Observatorio recoge la información de un conjunto de indicadores económicos ya disponibles, como la Contabilidad Nacional, la Central de Balances, la Encuesta sobre Actividad Empresarial y otros datos que recaba la Agencia Tributaria.

Fuerte recuperación de las actividades relacionadas con turismo

En aquellos sectores que han sufrido un mayor impacto de la Covid-19, como los turísticos y los que implican actividades de contacto (transporte, hostelería...) la caída de los márgenes fue cercana al 75% entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2021, pero luego se han recuperado y al cierre de 2022 ya registraban niveles similares en sus márgenes al periodo prepandemia gracias, entre otras cosas, a la fuerte recuperación del turismo, que se prevé cierre una temporada estival récord. 

En el sector de la cadena alimentaria ha sucedido prácticamente lo contrario, puesto que en 2021 y 2022 el encarecimiento de las materias primas tuvo un impacto muy negativo sobre los márgenes (por la fuerte subida de la energía, los fertilizantes...), de forma que registraron una caída de cerca del 25% de sus márgenes, en un momento en el que el aumento de los precios de venta fue más moderado que el incremento de costes. No obstante, estos márgenes habrían empezado a recuperarse en el primer trimestre de este año para situarse muy próximos a los registros prepandemia, aunque aún permanecen en niveles inferiores a su media histórica.

Márgenes "anómalamente elevados" en el sector energético

En tercer lugar se sitúan los sectores energéticos que, de hecho, muestran “la otra cara de la moneda”. Así, sus márgenes han subido con fuerza desde mediados de 2021, reflejando, entre otros factores, el impacto sobre los precios del gas, del petróleo y de sus derivados de la guerra en Ucrania, además de la caída de las exportaciones rusas de hidrocarburos. En este sector la evolución de los márgenes es muy heterogénea, de forma que los del sector de la producción y distribución de carburantes pasó del 2% a finales de 2020 a cerca del 17% al inicio de 2023. 

A la vez, en las empresas de suministro de electricidad y gas los márgenes han crecido desde mediados de 2021 hasta alcanzar niveles del 25% en el primer trimestre del actual ejercicio. “Están en unos niveles anómalamente elevados”, apuntan fuentes del Observatorio, insistiendo en que existe una elevada diferencia dentro del sector de suministro de electricidad y gas.

Mostrar comentarios