Presidencia del Consejo de la UE

La UE debate en Gijón sobre los problemas de vivienda y el urbanismo sostenible

Los ministros del área de Vivienda se reúnen en Gijón para abordar los problemas compartidos por la mayoría de los países, enfocándose en la carestía de la vivienda y las dificultades que enfrentan colectivos como los jóvenes.

La UE debate en Gijón sobre los problemas de vivienda y el urbanismo sostenible
La UE debate en Gijón sobre los problemas de vivienda y el urbanismo sostenible
GOBIERNO DE ASTURIAS

Los desafíos para asegurar viviendas dignas en medio de la escalada de precios, el impulso de un urbanismo más sostenible y la exploración de nuevas formas arquitectónicas centradas en las personas son temas destacados esta semana en Gijón durante la cumbre informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

El objetivo del encuentro es analizar los problemas compartidos por la mayoría de los países, enfocándose en la carestía de la vivienda y las dificultades que enfrentan colectivos específicos, como los jóvenes, para proponer soluciones viables y compartir experiencias exitosas.

Las sesiones de debate y trabajo culminarán con la Declaración de Gijón, donde los países de la UE compartirán desafíos en vivienda y desarrollo urbano, buscando consensuar medidas para atender las necesidades de los jóvenes, en un contexto de retraso de la edad de emancipación y estimulando la oferta de vivienda en áreas con mayor demanda.

Además, los países miembros buscarán reafirmar su compromiso con la rehabilitación de viviendas, el impulso del parque público y el respaldo a la investigación en arquitectura.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar en la Laboral Ciudad de la Cultura, un complejo monumental considerado el edificio civil más grande de España. Se abordarán temas como la escalada de precios de la vivienda, las dificultades de acceso para colectivos vulnerables, el desarrollo sostenible de las ciudades y los desafíos de las zonas rurales.

Bajo el título "Una vivienda asequible, inclusiva y de calidad para todos", la primera sesión abordará el desafío compartido de la carestía de los inmuebles y la necesidad de un mayor parque público. La segunda, denominada "Pueblos y ciudades más sostenibles e inclusivos", se centrará en el desarrollo urbano y la sostenibilidad, con un enfoque en la Agenda Urbana para la UE y los principios de la Nueva Bauhaus Europea.

En paralelo, los ministros europeos participarán en actividades previas, como la visita a la exposición "Motores del clima. Cambio climático y nuevos modelos urbanos" en la Laboral. También visitarán el llagar Casa Trabanco y asistirán a la cena oficial, donde la ministra española, Raquel Sánchez, será la anfitriona.

La experiencia española

En el encuentro, además de analizar las distintas problemáticas en materia de vivienda y urbanismo y de plantear posibles soluciones, también se pondrán sobre la mesa experiencias de éxito y Sánchez compartirá dos iniciativas del Gobierno de España, han apuntado desde su departamento

En la primera sesión, la ministra hablará del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, que busca incorporar al mercado 184.000 viviendas en alquiler o a precios asequibles a través de iniciativas articuladas por el propio ministerio, la Sareb y el Fondo Social de Viviendas de alquiler.

En la segunda, Sánchez presentará la Agenda Urbana Española como ejemplo pionero entre los países de la Unión Europea que pone de manifiesto la utilidad de contar con una política estratégica, transversal y alineada con los criterios de los miembros de la UE, así como con los objetivos de la Agenda 2030 y los principios de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios