Eleva el número de empleados 

Las ventas de la gran distribución superan los 45.700 millones, un 14,5% más en 2022

El crecimiento permite que 4,1 millones de clientes, el 22% de los hogares españoles, visiten a diario las tiendas de Anged y el número de compradores 'online' duplique las cifras prepandemia.

Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana
Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana
EL CORTE INGLÉS

Las ventas de las empresas pertenecientes a Anged, que incluyen a firmas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, entre otras, crecieron un 14,5% en 2022, superando los 45.000 millones de euros. Así, según los datos del informe anual de la patronal de grandes superficies, que recoge Europa Press, la facturación de estas empresas se elevó dos puntos más que la media del comercio minorista. Anged afirma que el crecimiento se debe al esfuerzo de las empresas de adaptarse a la transformación permanente del mercado. 

En el pasado ejercicio, se abrieron 54 establecimientos netos que se unían a la red comercial de las empresas de distribución, 7.238 tiendas en toda España. La superficie comercial avanzó ligeramente (0,7%)  hasta situarse en los 78,8 millones de metros cuadrados. El crecimiento permite que 4,1 millones de clientes, el 22% de los hogares españoles, visiten a diario las tiendas de Anged y el número de compradores 'online' duplique las cifras prepandemia. 

El desarrollo de las empresas del sector incentiva el empleo. En 2022, se alcanzó una plantilla de 229.000 empleados, sin tener en cuenta los empleados de las franquicias, tras la adaptación de la última reforma laboral a un sector con un marcado carácter estacional. Sin embargo, la contratación indefinida en el sector alcanza al 88,2% de los empleados, 11 puntos más que la media nacional.. 

Gran impacto en la economía nacional 

En el contexto actual, el volumen de inversión de las empresas de Anged en España se elevó hasta los 930 millones de euros, un 26,7% más, recuperando niveles anteriores a la pandemia gracias a la digitalización, que absorbe ya un tercio de la inversión. Asimismo, la aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas creció un 12%, hasta los 12.083 millones de euros: 4.930 millones corresponden a pago de tributos directos e indirectos y otros 7.150 millones suman los salarios directos y las cuotas a la Seguridad Social pagadas por las empresas. De esta forma, en los últimos nueve años las empresas que conforman Anged han aportado a las arcas del Estado más de 88.140 millones de euros.

El 'efecto arrastre' de empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Tendam o Ikea sobre la economía se aproxima a los 30.200 millones de euros, ya que por cada euro que aumenta la demanda de las empresas, la producción final de la economía crece 2,5 euros.

Por otro lado, las empresas de la gran distribución apuestan por los proveedores nacionales, después de realizar compras por valor de 33.910 millones de euros a proveedores españoles durante el pasado ejercicio, un 18% más, con un peso sobre las ventas total del 74%.

Sobre el comercio minorista 

Respecto al comercio minorista, las empresas de Anged, con 229.002 trabajadores, mantienen en el 12% su peso relativo en el empleo del conjunto del comercio (sin tener en cuenta el empleo generado por las franquicias), mientras que facturaron un 16% de las ventas totales del comercio, recuperando terreno gracias al fin de las restricciones, que afectaron más a las categorías de no alimentación.

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha lamentado los "ataques injustificados" a las empresas del sector en un contexto marcado por la crisis energética y el fuerte encarecimiento de materias primas básicas que afectan a la cadena de valor agroalimentaria, elevando los precios de los alimentos.

"Los ataques injustificados que a lo largo de meses hemos escuchado contra las empresas del sector parten, en mi opinión, de un profundo desconocimiento de la realidad. Los datos oficiales muestran como a lo largo de 2022, la distribución amortiguó 6,8 puntos del encarecimiento histórico de los precios a los que nuestras empresas compran a sus proveedores. Un esfuerzo que a su vez han soportado el resto de eslabones, industria y sector primario", ha subrayado en la carta que figura en el informe anual.

Así, Merry del Val ha abogado por "no banalizar" el trabajo de los empresarios, que "una vez más han dado un paso al frente a la hora de aportar soluciones a una crisis de costes que, por su naturaleza, afecta de forma grave a la competitividad de los negocios".

Mostrar comentarios