Nueva cita

Yolanda Díaz y las renovables se alían para acabar con la falta de mano de obra 'verde'

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y las principales patronales del sector abordan la necesidad de impulsar programas de formación de empleo cualificado ante las oportunidad que presentan las energías limpias.

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz y las renovables se alían para acabar con la falta de mano de obra 'verde'.
Ministerio de Trabajo.

Yolanda Díaz vuelve a citarse con el sector energético. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se entrevistó el martes con las principales patronales de energías renovables de España para abordar la falta de mano de obra 'verde' cualificada, en un contexto en el que la propia Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que muchos proyectos corren peligro si no se acelera la contratación.

Al encuentro acudieron la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa Renovables), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación de empresas de redes de calor y frío (ADHAC), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (Fenie), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), el Consejo de la Construcción Ecológica de España y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

Fuentes conocedoras de la reunión explican a La Información que Díaz, acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, llegó con la voluntad de escuchar y trasladar al sector su total disposición para trabajar -dentro de sus competencias- en la creación de empleo de calidad asociado a las energías que marcarán la senda de la descarbonización bajo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En este sentido, fue una cita de toma de contacto, en el que cada patronal hizo un resumen de la situación actual y sus necesidades. En el programa electoral a las elecciones del 23 de julio, Sumar, la formación que lidera Díaz, ya incluía la creación de 500.000 puestos de trabajo durante la legislatura. 

La actualización del PNIEC, que aún puede sufrir cambios, refuerza la contribución positiva al PIB, generando un aumento anual de 34.700 millones de euros en 2030, un 35% más que la previsión anterior, mientras que la estimación de creación de empleo neto pasa de 348.000 a 522.000 puestos de trabajo en 2030. 

Empleo inclusivo y romper brechas 

Otro tema que se trató fue el de cómo generar empleo inclusivo y romper brechas en el sector energético. Además, una de las demandas más recurrentes de las asociaciones es la formación de instaladores de placas  fotovoltaicas ante el 'boom' solar experimentado en los últimos dos años. A finales de mayo del año pasado, Díaz ya se lanzó a cooperar con el sector energético. Reunió a 55 expertos en renovables, pobreza y transición energética para escuchar sus propuestas en materia de empleo y formación.

Por su parte, a principios de año el Gobierno anunció 4.000 nuevas plazas de Formación Profesional en 2023 para programas relacionados con las energías renovables. La medida se incluyó en la partida de 2.520 millones de euros para repartir en forma de becas a un millón de estudiantes, la mayor partida histórica que se ha destinado a este tipo de políticas educativas en España. 

El Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables, elaborado por Appa, pone de manifiesto que el sector registró un total de 130.815 puestos de trabajo en términos globales en 2022. Las tecnologías que crearon nuevos puestos de trabajo netos fueron, principalmente, solar fotovoltaica (para venta a red y autoconsumo) y eólica, con menores crecimientos del hidrógeno verde y la geotermia. 

En el contexto global, las renovables están impulsando la creación de empleo dentro del sector energético, con 4,7 millones de nuevos puestos en 2022, si bien la falta de mano de obra cualificada supone un creciente cuello de botella para acometer la transición ecológica, según la AIE. El informe Empleo Energético Mundial recoge que, actualmente, hay 67 millones de personas trabajando en el sector energético, 3,5 millones más que antes de la pandemia. Más de la mitad de este crecimiento se dio solo en cinco sectores: solar fotovoltaica; eólica; vehículos eléctricos y baterías; bombas de calor y minería de tierras raras.

Faltan electricistas

Sin embargo, constata que el número de trabajadores que obtienen titulaciones o certificaciones relacionadas con los empleos del sector energético no es capaz de seguir el ritmo de la demanda. Es el caso, en particular, de los trabajadores de formación profesional (FP), como los electricistas y de los profesionales científicos, tecnológicos y de ingeniería.

La revisión de las previsiones de la AIE ante un escenario de emisiones netas cero para 2050 contempla la generación de 30 nuevos millones de empleos en el sector renovable, mientras que unos 13 millones en el de combustibles fósiles "están en riesgo". Esto supone un desafío, ya que las cualificaciones de unos y otros no siempre son equivalentes. No obstante, uno de cada dos empleados del petróleo, el gas y el carbón tendría las capacidades requeridas para reciclarse en el sector 'verde' tras superar cursos formativos.

Oportunidad con la eólica marina

El Gobierno prevé lanzar a consulta pública el marco regulatorio de la eólica marina antes de que finalice el año. Esta tecnología generará 7.523 nuevos puestos de trabajo entre 2025 y 2030 -y 17.438 profesionales especializados para 2045-2050-, según cálculos de la AEE. Las fuentes consultadas destacan así el valor que tendrá sobre la industria el despliegue de esta tecnología. Por ejemplo, Navantia ha anunciado que invertirá 43 millones de euros en el astillero de Puerto Real (Cádiz) para incrementar su competitividad y optimizar sus instalaciones de cara a los programas de construcción naval y energía eólica marina.

Mostrar comentarios