Cifras récord

Capchase, Clarity, Belvo... Las grandes inversiones del sector 'fintech' de 2021

Las tecnológicas financieras han sido una de las más beneficiadas por el mundo inversor durante este año, captando más de 130 millones de euros en total. 

Equipo de Capchase
Equipo de la startup Capchase
Capchase

En los últimos años el sector de las fintech, o startups de tecnología financiera, ha crecido de manera exponencial tanto dentro de España como en el extranjero. De acuerdo a un informe sobre el ecosistema de fintechs en España elaborado por la multinacional EY, nuestro país consta de 376 compañías de este tipo. Durante 2021 algunas de ellas, como ha sido el caso Clarity AI, Belvo o Capchase, han conseguido levantar en total más de 130 millones de euros entre capital y deuda, alcanzando cifras récord para el sector.

Clarity, la startup fundada por Rebeca Minguela que desarrolla una plataforma para medir el impacto de las inversiones de fondos y empresas, ha captado más de 71 millones de euros en solo meses de diferencia. En enero cerró una ronda de inversión de 21 millones de euros donde sumaron a su accionariado al gigante Blackrock. Ya en diciembre consiguieron 57 millones de dólares; es decir, 50 millones de euros de Softbank- con su fondo Vision Fund-, BlackRock y otros inversores según indicaron desde la compañía al regulador estadounidense, la SEC. ¿Su objetivo? Financiar la construcción de la plataforma y su expansión comercial, y realizar contrataciones estratégicas de alto nivel.

El caso de Capchase es diferente. La fintech que se especializa en lo que se conoce como 'traer dinero futuro al presente' para financiar startups de SaaS (software como servicio) que necesitan fondos para crecer, ha captado este año más de 400 millones de euros entre deuda y equity. En junio de este año, llevaban 190 millones levantados según explicó el co-fundador de la empresa, Ignacio Moreno a La Información. De este dinero 30 millones de ese total eran de capital, y los otros 160 millones restantes correspondían a un préstamo. Meses después, cerraron otra ronda de financiación 238 millones de euros también en deuda y equity, liderada por el fondo i80 Group. Ahora buscan aterrizar en Alemania y crear nuevos productos para su compañía.

Desde plataformas de financiación como 'neobancos', hasta plataformas de criptomonedas: el nuevo foco inversor de los fondos nacionales e internacionales.

La startup de 'open finance', Belvo, amplió capital en una ronda de 35 millones de euros con el objetivo de crecer en el mercado latinoamericano y ampliar su plantilla. Esto lo consiguió de Future Positive (uno de los impulsores de Pinterest), los españoles de Kibo Ventures, FJLabs y otros inversores particulares. La startup fue fundada por Pablo Viguera y Oriol Tintoré, y consiste en una plataforma de APIs financieras para empresas y desarrolladores en Latinoamérica, con el objetivo de que puedan acceder e interpretar información de usuarios finales. Además de ello, firmaron un acuerdo estratégico con VISA para acelerar la implantación de este tipo de soluciones en los consumidores de Latam.

Otro de los movimientos más destacados del sector ha sido los de Bit2Me, la plataforma que ofrece servicios financieros tecnológicos basados en la compra venta de criptomonedas. Durante este año han levantado más de 20 millones de euros a través de sus ICO (Initial Coin Offering) con el fin de expandirse (ya aterrizaron en Portugal) y perfeccionar sus productos. Aunque la compañía prevé cerrar el año superando los 1.000 millones de euros de volumen neto y multiplicar por diez respecto a la suma de los últimos cinco años, su margen de beneficio es muy estrecho y en 2020 consiguieron 755.000 euros de beneficio neto de los 100,8 millones facturados.

En julio de este año Ritmo, plataforma de 'capital-as-a-service' dirigida a proporcionar capital de crecimiento no dilutivo y herramientas de análisis a ecommerce y marketplaces, se llevó 13,8 millones de euros en una ronda semilla liderada por JME Ventures (quienes ayudaron a potenciar al unicornio y también fintech, Flywire), junto a Inveready y Sabadell Venture Capital. También se sumaron Wayra, el brazo inversor de Telefónica, Bynd Venture Capital y otros inversores internacionales. Su objetivo es crecer por Europa y América Latina, ofrecer resultados más eficientes y crear nuevas soluciones como ‘Ritmo Insights’ que ayuda a emprendedores a tomar decisiones más informadas sobre su negocio mediante el análisis de sus negocios, campañas, flujos de caja, entre otros.

En años anteriores también han existido grandes movimientos en el mercado fintech. Por ejemplo, la tercera compañía española en ser valorada en más de 1.000 millones de euros, Flywire, captó en 2020 un total de 113,4 millones de euros, seguido de Clarity con 12,8 millones. Pagantis, en 2019, levantó 65 millones de euros y al año siguiente fue adquirida por la australiana Afterpay por 50 millones de euros. De esta forma el sector cada vez cuenta con más compañías, como N26, el neobanco alemán que llegó a España o Bnext, la fintech española especializada en servicios bancarios y financieros online que generan impacto en los fondos de inversión nacionales e internacionales, en medio de un año récord de inversión en el ecosistema de las startups. 

Mostrar comentarios