Wallbox y Flywire

Así ha sido el gran debut en Wall Street de los dos unicornios con ADN español

Las startups que han dado el gran salto a la bolsa de Nueva York y el Nasdaq han notado un aumento en sus ingresos y en sus cotizaciones: ambas se revalorizaron entre un 20 y un 50%.

Flywire
Cartel de Flywire en Times Square para su salida a bolsa
Flywire

A lo largo de la historia las compañías españolas no se han caracterizado por pensar desde un comienzo en su gran debut en Wall Street. Primero está el objetivo de alcanzar la categoría de 'unicornio', y después, de ser posible, llegar al parqué bursátil. Sin embargo, este 2021 ha llegado para cambiar un poco esta trayectoria y se han potenciado este tipo de movimientos en el sector. Flywire y Wallbox, ambas startups con ADN español, llegaron a la bolsa de Nueva York y al Nasdaq y se han convertido en las primeras empresas nacionales en alcanzar esta meta internacional.

Ambas han enseñado unas cuentas que reflejan crecimientos importantes en los ingresos después de ese estreno. Estas subidas también se han visto reflejadas en sus cotizaciones. Por ejemplo, Flywire, startup con sede en Boston (Estados Unidos) y Valencia, se ha revalorizado en torno a un 20% desde que pisó la bolsa norteamericana alcanzando una capitalización de casi 3.900 millones de euros. Por su parte, Wallbox, el fabricante catalán de cargadores eléctricos para coches, aumentó en más de un 50% su valor desde su salida a principios y de octubre colocando su 'precio' en los 2.000 millones de euros.

El camino de la 'valenciana' Flywire

Flywire alcanzó una valoración de más de 1.000 millones de dólares (920 millones de euros) en febrero de 2020 tras la irrupción de Goldman Sachs como socio con otros gigantes de Silicon Valley y el fondo español Kibo Ventures. No fue el primero. Cabify y Glovo ya habían superado este umbral años antes: 2018 y 2019 respectivamente. El tercer unicornio español fue creado en 2009 por Iker Marcaide y se centra en organizar y optimizar el servicio de pagos de las empresas a los clientes en sectores como la educación, la sanidad o los viajes y cambió su nombre al actual.

Este año la a compañía tecnológica presentó la documentación necesaria a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para dar su siguiente paso: llegar a ser una cotizada. En mayo subió al podio y se convirtió en la primera compañía con sello español en llegar al parqué neoyorquino del Nasdaq. Aunque las cifras ni la cantidad de acciones se hicieron públicas, estuvo valorado cerca de 3.000 millones de dólares. Tras su estreno creció exponencialmente y cerró su primera jornada con una subida de un 46,25% y pasó de un punto de partida de la oferta pública (OPV) de 24 dólares a 35,10. Actualmente la cotizada bajo 'FLYW' en el segundo mercado de valores y bolsa de valores más grande de los Estados Unidos oscila entre los 40 y 50 dólares, alcanzando su valor máximo en octubre con 51,85 dólares. La empresa de Marcaide, ahora capitaneada por Mike Massaro, ha captado más de 320 millones de dólares (casi 270 millones de euros) en las nueve rondas de financiación que ha llevado a cabo.

Wallbox aumentó su valoración en más de un 50% y Flywire más de un 20% tras su llegada a Wall Street.

La carrera meteórica de Wallbox

Wallbox, la compañía catalana de sistemas de carga para coches eléctricos de Enric Asunción y Eduard Castañeda, también hizo sonar las campanas cuando en noviembre llegó a la bolsa de Nueva York tras haber realizado una fusión con la compañía con propósito especial de compra (SPAC), Kensington Capital Acquisition Corp. II. El movimiento no fue rápido. Meses antes de su salida la startup se encontraba en conversaciones con la SPAC y comenzaron a preparar una asamblea crucial para su futuro donde los accionistas darían 'luz verde' a este acuerdo para su despegue.

El plan para llegar a Nueva York y salir a bolsa ya estaba en el foco de la compañía. En junio anunció el estreno en el parqué a través de la fusión con lo que se conoce como una SPAC, es decir, una empresa de cheque en blanco. Gracias a esta transacción, la startup liderada por Asunción levantó 252 millones de dólares (218 millones de euros), algo por debajo de los 330 millones previstos como tope. La valoración de la compañía era de 1.230 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto unicornio nacional.El estreno se cerró con una subida del 6,5%. Un primer acuerdo comercial con Uber disparó sus acciones. Sus primeros resultados presentados tras el estreno reflejaron un crecimiento del 280% en ingresos en el acumulado hasta el mes de septiembre.

Aún hay varias compañías 'made in spain' que buscarán alcanzar el siguiente nivel. Actualmente España tiene más de cinco unicornios, entre ellos Cabify, Glovo, Idealista y uno de los últimos en sumarse ha sido Devo. Esta última compañía de seguridad y análisis de datos en la nube levantó 215 millones de euros de capital en una ronda liderada por el gigante de la inversión estadounidense TCV. Además de este fondo entraron General Atlantic, Eurazeo y también la gestora española Kibo Ventures. Aunque todavía queda camino, cada día en el país existen más compañías que pasan a esta categoría y con esto se espera que el proceso por llegar a ser una cotizada en España no haya hecho más que iniciar su carrera. 

Mostrar comentarios