Tecnología de blockchain

ClimateTrade conquista a Santander e Iberia con su plataforma que reduce CO2

La startup española vende tokens de carbono para compensar las emisiones que producen las empresas a través de su marketplace. Hoy cuenta con clientes como Telefónica, Cabify y Meliá Hotels International.

Francisco Benedito, CEO de ClimateTrade
Francisco Benedito, CEO de ClimateTrade
LUISELA SILVA

Pedir un coche a través de Cabify y que sea un 'viaje neutro en carbono' o comprar un móvil en Telefónica que al pagar un valor adicional entregue la opción de generar menos emisiones. Esta es la misión del servicio que presta ClimateTrade, una startup española que ayuda a las compañías a alcanzar la neutralidad de carbono con su tecnológico sistema de blockchain a través de la venta de tokens (una unidad de valor emitida por una entidad privada). Hoy, uno de sus grandes objetivos es comercializar en el mercado de carbono de la UE y continuar con su amplio plan de expansión para aterrizar en Alemania, Francia e Inglaterra.

La idea de la compañía surge en 2017 cuando Francisco Benedito, CEO de ClimateTrade, notó que existía un gran problema con el cambio climático y entendió que debían llegar a una industria que les permitiera hacer más eficiente los mercados de carbono. "Si aplicábamos la tecnología a este problema, sabíamos que podríamos apoyar de mejor manera a otras soluciones que ya existían", ha comentado el fundador a La Información. Fue en 2018 cuando la ONU (Organización de las Naciones Unidas) dio 'luz verde' para este proyecto basado en blockchain, un sistema de transferencia digital que distribuye información (o dinero) por una cadena de bloques independientes, eliminando todo tipo de intermediarios.

ClimateTrade desde sus inicios ha intentado ser el gran aliado de la ONU, e incluso, asistirán a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, donde buscarán montar un mercado global de créditos de carbono para su intercambio. Este sistema permite reducir el coste de las transacciones entre un 30% y un 40%, y no solo en cuanto a su valor, sino que también el tiempos: una transacción de dos meses, puede llegar a durar cinco minutos.

La tecnología blockchain aporta tranquilidad, trazabilidad y transparencia al proceso de venta de bonos de carbono

El sistema del blockchain provee de transparencia y trazabilidad, un ámbito que Benedito asegura que es clave para este tipo de movimientos: "Antes todo se hacía por teléfono o email con 'brokers'. Hoy esta tecnología aporta tranquilidad a las empresas sobre el proceso de venta de bonos de carbono". Por lo mismo, a través de su 'marketplace' ofrecen este producto de venta individual de créditos donde certifican la huella de carbono del producto. Como segunda opción tienen una API (interfaz de programación de aplicaciones), la primera en el mundo para emisiones de carbono, para que sus clientes vendan sus productos ya compensados, sin que contaminen. En 2019 comenzaron a aplicar esta última con el gigante del turismo Iberia, y Cabify también tiene este sistema integrado. 

Según el último Registro Mercantil, la compañía valenciana en 2020 tuvo un ingreso neto de 1,2 millones de euros y cuenta con más de 300 empresas registradas en su plataforma, 2.000 usuarios finales, y han compensado más de 1 millón de toneladas de carbono. La startup además ya trabaja con clientes como Telefónica, Meliá Hotels International, Correos, Sacyr, Acciona, Bit2Me o Banco Santander, con el objetivo de que "puedan nutrirse de estos créditos en varias partes del mundo".

La empresa que funciona bajo la sociedad 'Climate Blockchain Initiatives', facturó en su primer año de funcionamiento 150.000 euros y durante el año de la pandemia del coronavirus, alcanzaron 1,4 millones de euros. Ahora para 2021 su planificación es poder cerrar en más de 5 millones de euros y poder abrir nuevas oficinas para estar en seis países. Actualmente tienen oficinas en España, Portugal y Estados Unidos, y han puesto el foco en Inglaterra, Alemania y Francia para los próximos meses. Aunque ahora ya operan en más de 20 lugares del mundo, entre ellos algunos de Latam como Colombia, junto a una empresa de transporte, y también en Chile, con la Cámara de Comercio, su plan aún no está en instalarse allí. 

La transformación hoy va más allá de la digitalización e incluso la ley española ha respaldado que las empresas deben orientarse a un cambio para ser más 'verdes'. La Unión Europea también tiene normativas que regulan la emisión de estos objetivos y que cada día son más regulados por los gobiernos. ClimateTrade intentará, a través de la compraventa, adquisición, gestión e intermediación de créditos de carbono y la prestación de servicios de asesoramiento a terceras entidades conseguir esta meta para impulsar la transformación sostenible de ellas en conjunto con la legislación: "Es un gran momento para seguir con el cambio y usar la tecnología para proteger al medioambiente", concreta Francisco Benedito.

 

Mostrar comentarios