Cumplen con los ODS

Edosoft, el partner 360 de Google Cloud, que busca potenciar la energía 'verde'

La startup canaria prevé cerrar el año con un 10 o 20% más de facturación y para 2022 espera duplicar las cifras tanto de ingresos como de contrataciones. 

Edosoft
Juan Vera, CEO de Edosoft
Edosoft

Ser una compañía sostenible y apoyar al ecosistema es uno de los grandes objetivos que se han propuesto los empresarios en estos últimos años. La idea es poder ser un aporte para mejorar el medio ambiente y llegar a lo que se conoce como una empresa que solo produce energía 'verde'. Edosoft es una startup española que ayuda a las empresas y a las administraciones públicas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la implementación de soluciones propias y específicas para cada cliente.

"Si un organismo público quiere aumentar el 'gobierno abierto', escogemos la mejor solución para ello, como la 'open source' (software de código abierto), y lo integramos como modelo SaaS", cuenta el CEO de Edosoft, Juan Vera a La Información. Grandes empresas ya han tomado medidas para convertirse en sostenibles. Esto también porque los gobiernos han tomado medidas al respecto y varios se han comprometido a cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que propone un plan de acción para mejorar en los 17 ODS.

Sin embargo, Edosoft no siempre tuvo la misma estrategia. Antiguamente eran una startup de servicios en la nube y talento tecnológico, y unos años antes de la pandemia decidieron cambiar el rumbo. "Redirigimos el portafolio y nos centramos en soluciones y productos. Queríamos hacer algo que entregase valor y que ayudase a la consecución de los ODS", enfatiza Vera. Para ello dejaron atrás algunos proyectos que tenían, consiguieron nuevo talento y personas para el equipo para poder potenciar y concretar su idea.

Edosoft busca que las compañías cumplan con Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la implementación de soluciones propias y específicas para cada cliente

Además, hace más de tres años que la compañía se ha transformado en el 'partner 360' de Google Cloud. A nivel tecnológico el gigante de Silicon Valley cuenta con diversas herramientas de 'open source' con las que trabaja Edosoft: "Tenemos soluciones montadas sobre Google que son modelos muy escalables y certificados que nos ayuda a trabajar con empresas tanto pequeñas como grandes y con públicas". Otra de las razones por las que se unieron a ellos, fue porque priman su Centro de Protección de Datos (CDP) y utilizan energía limpia; es decir, la energía que consumen y producen es igual a cero. "Están alineados con los ODS y generan un gran impacto".

2021 se transformó en un año de rotación de personal en la startup debido a la alta demanda de puestos tecnológicos del sector. Actualmente tienen cerca de 50 empleados y esperan duplicar la cantidad de trabajadores en 2022. El director ejecutivo de Edosoft prevé cerrar 2021 con un 10 o 20% más de facturación gracias a los futuros movimientos de la empresa. Tienen nuevos proyectos y productos que lanzarán (entre ellos una solución para facilitar las firmas electrónicas en todo tipo de tramitación a través del móvil e iniciarán un proyecto semilla de licitaciones). Por estas razones esperan doblar sus cifras el próximo ejercicio. 

La startup canaria se ha mantenido en la carrera de las startups con capital propio. A lo largo de su historia no han realizado ningún tipo de ronda de financiación y se han enfocado en el 'bootstrapping', ya que se autofinancia y crecen de forma orgánica, explica Vera. A pesar de ello, no descartan que realizar una ampliación de capital pueda ser una opción clave para el futuro. Ahora están enfocados en crecer en la parte de solución y minimizar su lado de servicios (como la de ayuda a la transformación digital) para enfocarse en el equipo humano y su objetivo sostenible.

De acuerdo al último informe de Desarrollo Sostenible Europeo 2021 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), SDSN Europa y el Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP), este 2021 España ha quedado en el puesto 22 de 34 países en el índice europeo con un puntaje de 68,5 sobre 100, superando así a países como Italia, Grecia o Turquía. Ahora Edosoft, que también funciona internacionalmente de la mano de Google, será una de las startups que se preocupará de que este puesto en la lista de Europa pueda aumentar a través de su solución para cumplir con los objetivos y llegar a la meta propuesta en la Agenda 2030. 

Mostrar comentarios