Rondas millonarias

Las gestoras españolas buscan poner la pica en el extranjero con nuevos fondos

Vehículos como Andrómeda y Leadwind, o el último fondo lanzado por All Iron Ventures apuestan por las startups europeas o latinoamericanas. 

Equipo del fondo K Fund.
Equipo del fondo K Fund.
K Fund

España ha crecido sobremanera en los últimos años en cuanto a la creación de startups y financiaciones récord como las que se captaron durante el año pasado. Jobandtalent, Glovo, y diversas empresas consiguieron millonarias rondas que coronaron 2021 como el año de éxito para el sector. Además de ello, las gestoras de capital riesgo nacionales comenzaron a lanzar diversos fondos: desde All Iron Ventures hasta los que emitió Seaya Ventures o K Fund apoyados por el fondo Next Tech. Aunque algunos están dirigidos específicamente a desembolsos en España, gran parte de ellos ponen el foco en el extranjero para crecer.

Una de las últimas firmas en elevar su apuesta en el exterior ha sido All Iron Ventures con su fondo de fondos que estará específicamente destinado a inversión en recursos europeos. Para este nuevo vehículo acaba de levantar 30 millones de euros y contará con más de 80 inversores en su cartera. Según ha indicado la empresa, al menos un 75% de este dinero se destinará a gestoras de Europa sin contar España. Pero no es primera vez que este fondo pone el foco en el extranjero porque con el que actualmente tiene operativo  ha invertido más del 50% en startups de fuera como el caso de Lime o BePretty.

Otro de los gigantes en crear un fondo dirigido a inversión extranjera ha sido Telefónica. Hace solo unos meses que lanzó Vivo Ventures con su filial brasileña, y tendrá como misión cerrar ‘deals’ con empresas tecnológicas de Brasil. Con un total de 62 millones de euros y cinco años para ejecutarlos, el operador busca afianzar su presencia en los mercados internacionales. Pero no es el único vehículo al que se ha unido este año. La empresa dirigida por Álvarez-Pallete se sumó al fondo Leadwind de K Fund que fue el primero en ser seleccionado por Calviño para el fondo Next Tech.

Más de 250 millones de euros de estos fondos serán destinados a empresas extranjeras en los próximos años

La gestora española ejecutó ya el primer cierre con 140 millones y prevé llegar a los 250 millones como dotación total. Aunque gran parte de este fondo estará destinado para inversión en España, en torno a un 25% de este dinero irá dirigido a Latinoamérica (alrededor de 60 millones de euros) y el resto a otros mercados europeos. Telefónica pondrá hasta 70 millones sobre la mesa, al igual que el Next Tech, BBVA aportó otros 15 millones, aparte de otras empresas que también se han ido sumando a esta misma iniciativa. 

El proyecto Next Tech tiene una dotación total de 4.000 millones de euros de inversión público-privada, apoyado por el ICO. Hasta el momento ha sumado solo a dos fondos, Leadwind, y Andrómeda, éste último creado por la gestora Seaya Ventures, que capitanea Beatriz González. En Andrómeda Calviño eleva su apuesta con Next Tech y aportará 100 millones de euros en el vehículo que acelerará la transición ecológica. El fondo tiene un tamaño de 300 millones para invertir en empresas europeas y está respaldado por Nortia Capital e Iberdrola.

Cruzar el charco no ha sido un problema para Seaya. Esta gestora se ha caracterizado por ser un fondo que ha mirado mucho al extranjero e incluso ha creado otros especializados en empresas Latinoamericanas como el caso del que constituyó junto a Cathay Innovation de 110 millones. Gran parte de su portfolio son empresas no españolas como la mexicana Coru, la parisina Alma, la fintech Toqio, o la foodtech colombiana RobinFood.

Aldea Ventures lanzó en 2021 un fondo que tenía como objetivo conseguir 100 millones de euros con el que prevé invertir en 700 startups de toda Europa. Tuvo un primer cierre de 60 millones y busca principalmente potenciar el crecimiento de ecosistema europeo. Axon Partners también es una iniciativa que se ha enganchado con el extranjero con fondos como Aurora. Kibo Ventures cerró otros dos (Kibo Ventures Fund III y Kibo Ventures Opportunity Fund I) con un total de 155 millones para invertir en startups europeas. Aunque esto incluye un grueso de inversión en España, parte de este dinero se destinará a otros países del continente.

Mostrar comentarios