Empresa de origen ucraniano

La startup Rocket, última 'víctima' de la consolidación del delivery ultrarrápido

La compañía radicada en Holanda ha comunicado que pone término a sus funciones en España. Esto ocurre en plena batalla por subir al podio en el sector de los repartos a domicilio. 

Rocket, compañía de 'fast delivery'
Rocket, compañía de 'fast delivery'
Rocket

La guerra del delivery comenzó hace ya varios años. Glovo, Deliveroo, Wolt, Just Eat, son solo algunos de los grandes compañías que han formado parte de esta batalla, pero hace un tiempo se han sumado otros que han apostado por la velocidad de las entregas: los llamados ‘fast delivery’ o entregas ‘megarrápidas’. Getir, Dija, Gorillas y Rocket han destacado en el mercado español por sus entregas en 15 minutos, y así han ido ganando terreno. Sin embargo, tras esta consolidación del sector, hay algunos les ha tocado dar un paso al costado tanto por resultados, como por la polémica ‘Ley Rider’. Este es el caso de la última ‘víctima’ del sector: la startup radicada en Holanda, Rocket.

En un comunicado a sus colaboradores, la empresa dio aviso del cese de sus funciones “tanto en España como en el resto de mercados” en los que están presentes. Este medio ha confirmado este hecho con uno de sus trabajadores nacionales. En esta misma notificación, la startup fundada por los ucranianos Aleksey Yukhymchuk y Stanislav Dmitrik, agradecía el apoyo brindado y aseguraba que habían llegado a ser la séptima aplicación más descargada en Europa.

Rocket anunció su llegada a España en octubre de 2021 y venía con grandes expectativas. Iniciaron sus actividades en noviembre en cinco ciudades, entre ellas Madrid- donde tendrían su sede central- A Coruña, Granada, Pamplona y Valencia con más de 530 repartidores a tiempo completo. Su objetivo era llegar a 15 localidades, alcanzar 2.500 riders y tener 120 empleados en Madrid para finales de este año. Su oferta era ideal. Daban contrato indefinido a los empleados para “entregar mejores condiciones laborales y sociales del sector de reparto a domicilio” con el objetivo de cumplir con la ‘Ley Rider’, según indicaron de la compañía.

Getir, Glovo Express, Gopuff... las startups de delivery apuestan por las entregas megarrápidas y económicas para sumar terreno en España. 

Pero este no ha sido el único jugador de las entregas megarrápidas. La española Dija que utiliza el modelo del ‘dark store’ (tiendas oscuras) llegó para tener stock de los supermercados en sus propios contenedores repartidos en diferentes sectores para poder repartir en pocos minutos la compra a sus usuarios. Tiempo después de su apertura, la americana Gopuff adquirió Dija para expandir su negocio por el mercado francés y español. Las cifras de esta operación no se han hecho públicas, pero su plan era alcanzar los 40 centros de microcumplimiento y 200 empleados en toda Europa.

El gigante americano también ha realizado diferentes movimientos de este estilo y ya ha adquirido 6 organizaciones en total, incluida Dija. La primera compra fue en 2020 cuando puso sobre la mesa 350 millones de dólares (311 millones de euros) para hacerse con la americana BevMo. Sin embargo, 2021 se conmemoró como el año donde se lanzó a las grandes adquisiciones: Fancy, RideOS (por 102 millones de euros), Liquor Barn, Bandit y Dija. Estas cinco operaciones las realizó en solo cuatro meses con el objetivo de abarcar mayor terreno.

Getir, startup turca, llegó a marcar Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla con el mismo objetivo: cobrar pocos euros por llevarte la compra en solo 10 minutos. La startup cuenta con más de 40 ‘dark stores’ y cada día suma nuevos clientes y ha llenado las calles con cientos de promociones para darse a conocer. Gorillas es otra de las ‘fast delivery’ que aterrizaron en nuestro país. La compañía alemana inició sus operaciones el año pasado y comenzó en sectores específicos de la capital como el barrio de Salamanca y Chamberí con la idea de ir ampliando su servicio a otras zonas y así ir sumando ciudades como Barcelona, Marbella o Mallorca.

Glovo no quiso quedarse atrás, y además de su servicio tradicional de compra y entregas a domicilio, cuenta con una filial llamada Glovo Express que a mediados del año pasado contaba con una veintena de tiendas en España y así han ido sumando. Pero, ¿es realmente sostenible este sistema? En épocas de inmediatez los clientes siempre se inclinarán por la opción que sea más rápida y económica, y ahí está la guerra: tiempo y precio. Las entregas van desde los 10 hasta los 20 minutos, con precios variables que van desde los 2 euros en adelante.

Según cifras del medio estadounidense The Information, algunas compañías están sufriendo pérdidas significativas en cada pedido por este modelo: Jokr (empresa de Nueva York de entregas en 20 minutos) perdió 13,6 millones de dólares y tuvo 1,7 millones de de dólares de ingresos en el mes de julio. Y así, las compañías que están presentes en España se encuentran en una situación similar. La sostenibilidad de los dark store son otro factor importante. Las empresas deben construir nuevos espacios prácticamente a diario para poder cumplir con su promesa de reparto en solo unos minutos. Ahora Getir o Gopuff tomarán mayor presencia en el mercado con la salida de Rocket, que no consiguió sobrevivir a esta batalla del fast delivery. 

Mostrar comentarios