Cuarta instalación a nivel mundial

Wallbox inaugura su primera fábrica en EEUU con una inversión de 70 millones

La nueva planta productiva ocupa 12.000 metros cuadrados y producirá todos los cargadores eléctricos de la empresa (carga residencial, bidireccional o hiperrápida) para el mercado norteamericano.

Wallbox
Wallbox inaugura su primera fábrica en EEUU con una inversión de 70 millones. 
WALLBOX

La empresa barcelonesa Wallbox, especializada en cargadores para vehículos eléctricos, ha inaugurado este jueves su cuarta fábrica, la primera en Estados Unidos (EEUU), en la que invertirá en total más de 70 millones de euros y que prevé que produzca más de 1 millón de cargadores en 2030. Situada en Arlington, en el estado de Texas, esta nueva planta productiva ocupa 12.000 metros cuadrados y producirá todos los cargadores eléctricos de la empresa (para carga residencial, bidireccional o hiperrápida) para el mercado norteamericano.

"Esta nueva fábrica no solo tiene un papel fundamental en nuestra estrategia de expansión en Norteamérica, ya que nos posibilitará mejorar los tiempos de entrega y reducir los costes de transporte, sino que es esencial para conseguir nuestra meta de ser la empresa líder en soluciones de carga para vehículos eléctricos y gestión de la energía en todo el mundo", ha señalado el cofundador y consejero delegado de la compañía, Enric Asunción, en declaraciones remitidas junto a un comunicado. Ha agregado que la apertura de esta planta "refuerza significativamente" el potencial de Wallbox "para satisfacer las necesidades" de ese mercado, que es "uno de los más importantes junto con Europa y China".

La nueva fábrica se suma a las dos que Wallbox tiene en Barcelona (una en Sant Andreu de la Barca, inaugurada en 2015, y otra en la Zona Franca, puesta en marcha este mismo mes de abril) y a una tercera ubicada en China, donde participa en una filial conjunta con Changchun FAWSN. En los EEUU, Wallbox ya tiene una sede corporativa en California y almacenes en Carolina del Norte y California. La firma catalana prevé que la nueva fábrica genere 250 empleos en Arlington para 2025 (ahora ocupa a 50 personas), una cifra que se incrementaría hasta las casi 700 en 2030. En todo Estados Unidos emplea a 120 personas, una plantilla que prevé doblar en 12 meses.

La planta de Texas producirá en un inicio el modelo Pulsar Plus, su cargador doméstico más vendido, que puede cargar cualquier coche eléctrico; en 2023 comenzará a fabricar el Hypernova, su cargador público ultrarrápido, que se lanzará al mercado precisamente el próximo año. Fundada en 2015 y con oficinas centrales en Barcelona, Wallbox opera en más de 110 países en todo el globo y cuenta con una plantilla que supera los 1.100 trabajadores. 

La compañía registró unos ingresos récord de 39,5 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 124% más que en el mismo periodo de 2021, y ha anunciado la compra de dos compañías, COIL Inc, y Ares Electronics. Entre abril y junio la compañía logró unos ingresos que superaron las expectativas al incrementarse un 124% y lograr un margen bruto del 41,1%.

La compañía vendió casi 64.000 cargadores, un 95% más que en comparación con el segundo trimestre de 2021. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ha anunciado la compra de COIL Inc, un instalador de cargadores de vehículos eléctricos estadounidense, que le permitirá desarrollar internamente soluciones de instalación y mantenimiento para aplicaciones de carga comerciales, públicas y residenciales. Además, ha comprado ARES Electronics, un proveedor de placas de circuitos impresos, que amplía las capacidades de diseño y fabricación de Wallbox, que considera que la incorporación a la compañía de este componente es un "factor de diferenciación clave" en una época donde continúa la "incertidumbre" en la cadena de suministros.

Mostrar comentarios