Sin tiempo

Abengoa desata temores en la plantilla ante las cuatro ofertas por sus filiales

Los representantes de los trabajadores presentes en la mesa de negociación piden una reunión encarecidamente ante la falta de información y dudas sobre los postores de la compañía

Abengoa
Sede de Abengoa
Joaquin Corchero / Europa Press

Abengoa entra en la recta final de su despiece. La compañía andaluza debe cerrar esta semana las ofertas vinculantes por las divisiones sanas de su negocio, pero empieza a impacientar a quienes creen que pueden ser los principales damnificados: los trabajadores. Los representantes de la plantilla presentes en la mesa que debate el futuro de la compañía han solicitado una reunión urgente para poner luz y taquígrafos sobre los ofertantes (Urbas, Técnicas Reunidas y Ultramar, principalmente). El motivo es la falta de certidumbre sobre qué planes tienen sobre la compañía los candidatos una vez se consumen las ofertas. 

La petición fue remitida el pasado viernes y consta de cinco puntos vitales que giran en torno al futuro de la firma de ingeniería sevillana. Entre los puntos mencionados se encuentra los posibles ajustes de personal de estas empresas candidatas o los criterios que ha seguido el Gobierno para ver con buenos ojos su candidatura. Otro de los temores gira en torno a la sede de la compañía, ubicada desde sus inicios el Campus Palmas Altas (Sevilla). Esta preocupación se extiende al resto de puntos de trabajo en España.

La plantilla de Abengoa lanza así un último órdago a la dirección, después de haberse revuelto por el futuro de la compañía. En verano llegaron incluso a concentrarse en la sede de la SEPI ante la negativa a rescatarles con 249 millones de euros. En la documentación consultada, los autores de la carta piden resolver todas estas dudas "encarecidamente". Los firmantes representan al 70% de los trabajadores de Abenewco 1, la matriz sana de Abengoa, y son portavoces de seis filiales representantes del negocio de agua y energía, principalmente.

La previsión de la plantilla es que todas estas incógnitas se despejen en la próxima reunión de la mesa negociadora por Abengoa, en la que están presentes miembros de la compañía, tanto del consejo de administración como de la alta dirección, y de las tres administraciones públicas: Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno de España. Esta entidad apenas se ha reunido un par de veces desde que se constituyera en junio y los avances, explican distintas fuentes, han sido muy pobres. 

Los candidatos

Desde que el Ministerio de Industria trasladase que había conseguido cuatro ofertas por Abengoa -sin revelar su identidad- los rumores se han disparado. Las propuestas sobre la mesa son cuatro: el fondo Ultramar, la empresa constructora Urbas, el grupo Técnicas Reunidas y los fondos RCP y Sinclair. Acciona también ha aparecido en las quinielas, aunque solo por un activo fuera de España. El resto tampoco puja por el mismo perímetro de la empresa, ni tampoco todas las propuestas son vinculantes, como coinciden distintas fuentes del proceso consultadas por La Información

Distintas voces del proceso se muestran escépticas sobre algunas candidatas. Destacan el nombre de Urbas. La empresa de construcción ha acometido distintas operaciones inorgánicas en el último año, pero su situación es compleja por, entre otros, su aparición en la lista de grandes morosos de Hacienda. Tampoco se sabe a ciencia cierta la voluntad de Técnicas Reunidas, que ha conseguido la ayuda del fondo de rescate para salir adelante y sigue perjudicada por la subida de precios constante en la industria.

El miedo sobre la firmeza de estas oportunidades cobra más fuerza a raíz de las compañías que mostraron interés en un primer momento y finalmente han renunciado. Un caso es el de Lantania, la empresa que nació tras la caída de la firma de ingeniería Isolux, o el fondo californiano Terramar. Otro que ha dado marcha atrás es el presidente de los accionistas minoritarios, Clemente Fernández, quien convenció a los fondos Sinclair y RCP para que pujaran hasta por la matriz del grupo, actualmente ya en liquidación. Estos dos inversores internacionales, que carecen de historial en España, siguen en la puja sin Clemente.

El Gobierno, bajo presión

Pese a que apenas queda tiempo para tomar una decisión, el Gobierno ha dado un paso al frente cuando apenas queda semana para que las filiales que se acogieron al 5-bis (preconcurso) pasen a estar en concurso. El Ejecutivo se ha encargado de transmitir que ha contactado con los distintos interesados para que pujen por la compañía y que, al mismo tiempo, han garantizado que se hayan continuado pagando las nóminas de los trabajadores de la compañía. El último anuncio del Ejecutivo lo hizo la ministra de Industria, Reyes Maroto, que se mostró optimista y auguró "buenas noticias" para Abengoa en las próximas semanas. 

Mostrar comentarios