Proyectos ferroviarios y residenciales

ACS se hace fuerte en Australia y EEUU con contratos por valor de 1.000 millones

La multinacional española de la construcción desarrollará a través de sus filiales en los dos países una línea de metro en Canberra por 356 millones de euros y una residencia de estudiantes en Nueva York, por 239 millones

ACS obra
ACS se hace fuerte en Australia y EEUU con contratos por valor de 1.000 millones. 
ACS

La constructora española ACS se ha adjudicado proyectos ferroviarios y residenciales por un valor total de 976 millones de euros en Australia y Estados Unidos. Las empresas filiales en estos dos países de la multinacional con sede en Madrid han sido las encargadas de cerrar estos acuerdos y realizará las tareas de construcción y operación.

En Australia, la compañía se ha adjudicado un contrato de 356 millones de euros (577 millones de dólares australianos) para construir y operar la siguiente fase del tren ligero de Canberra. Con este proyecto el grupo ACS espera lograr unos ingresos de unos 140 millones de euros (227,5 millones de dólares australianos), según ha explicado en un comunicado que recoge Efe. 

El proyecto tiene como fin crear un tramo de metro ligero que conecte la capital australiana con Commonwealth Park, para lo que será necesario financiar, diseñar, construir y operar la etapa 2A de esta red. La financiación del proyecto estará a cargo de las autoridades del país, concretamente del Gobierno australiano y del Territorio de la Capital Australiana (ACT).

La construcción durará cuatro años

En el comunicado publicado, el grupo especifica también que la extensión inalámbrica o sin catenaria de la etapa 2A se entregará bajo el esquema de la participación público-privada entre el consorcio seleccionado y el gobierno de la capital australiana.

El alcance del trabajo de diseño y construcción incluye la entrega de tres nuevas paradas en Edinburgh Avenue, City South y Commonwealth Avenue, y la construcción comenzará en enero de 2024 y durará cuatro años. Este es el tercer paquete de tren ligero de Canberra que se adjudica el consorcio, que incluye a las filiales de CIMIC Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL.

El presidente ejecutivo de CIMIC y consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha señalado que las progresivas etapas del Canberra Light Rail están modernizando el sistema de transporte público de la ciudad, conectando áreas residenciales con centros de empleo y centros sociales y culturales.

Suma nuevos proyectos en EEUU por 620 millones

Por otro lado, ACS, a través de su filial Turner, ha iniciado los trabajos de construcción de una residencia para estudiantes de medicina en la ciudad de Nueva York de 239 millones de euros (260 millones de dólares estadounidenses). El edificio contará con 16 pisos y proporcionará 272 camas para estudiantes de medicina y posgrado. Cuando esté terminado, algo que se prevé para la primavera de 2025, el proyecto casi duplicará el espacio residencial para estudiantes de la institución.

Por otro lado, ACS ha iniciado también en EEUU, en Nashville, la construcción de un campus de la Academia de Capacitación para el Cumplimiento de la Ley por 381 millones de euros (415 millones de dólares). El campus mejorará la capacitación y los recursos para las fuerzas del orden de Tennessee. Las instalaciones también serán utilizadas por varias agencias gubernamentales.

El edificio incluirá espacios de simulación, una sala de audiencias, módulos de detención simulados, un gimnasio, más de 20 aulas y otras áreas de instrucción. El campus tiene capacidad para 400 cadetes y 200 de personal en servicio. Está previsto que la construcción de las instalaciones de la academia de formación comiencen en el verano de 2024.

Mostrar comentarios