Aumenta su deuda tras ampliar su presencia en Hochtief

ACS gana 576 millones hasta septiembre con nuevo récord de proyectos en cartera

La constructora presidida por Florentino Pérez aumenta sus ventas un 7,6% interanual hasta los 26.395 millones de euros, apoyada en la sucesión de nuevas concesiones de proyectos en América del Norte y Australia. 

Florentino Pérez
ACS gana 576 millones hasta septiembre con nuevo récord de proyectos en cartera
Agencia EFE

El grupo constructor ACS cerró su tercer trimestre fiscal con un beneficio neto de 576 millones de euros acumulados durante los nueve primeros meses del año , un 20% más que en 2022. La firma presidida por Florentino Pérez achaca este crecimiento a la "buena evolución operativa y financiera" del área de Construcción, impulsada por su filial alemana Hochtief; y la operativa de Abertis en el segmento de Concesiones, que ha contribuido con 153 millones al beneficio neto. La constructora continúa con su particular senda de crecimiento, principalmente centrada en Australia y América del Norte, con un importante peso del negocio estadounidense. Son ambas geografías las que han permitido que vuelva a romper su récord histórico de proyectos en cartera, cuyo valor asciende a 74.909 millones de euros tras crecer otro 6,4% interanual. 

Son todo buenas noticias en el tercer trimestre para una ACS que ha visto cómo todos sus negocios operativos han crecido de manera sustancial . Especialmente significativo ha sido el crecimiento del área de construcción, que aporta 309 millones de euros en ganancias, un 21,5% más; así como la actividad de concesiones, que generó otros 173 millones a través de las subsidiarias Abertis, que aportó 153 millones, e Iridium, con otros 20. El área de Servicios, Clece, también acumula ganancias por 22 millones de euros hasta septiembre, un 4,6% más. 

ACS cerró el noveno mes del año con un 7,6% más de ventas, que crecen hasta los 26.395 millones de euros, cifra que ajustada al tipo de cambio sube un 11,4%. La compañía señala la depreciación del dólar australiano ha afectado a las ventas en la región Asia-Pacífico, pese a lo cual crece un 11,3% interanual. 

Nuevo récord en cartera

En lo que llevamos de 2023, ACS acumula 34.747 millones de euros en adjudicaciones por todo el mundo, valor que ha disparado la cartera un 8,6% hasta una nueva cifra récord de 74.909 millones de euros. En la misma línea que las ventas, los proyectos en Norteamérica (54%) y el continente oceánico (22%) condensan la mayor parte de las futuras obras. 

Durante el último trimestre, la compañía dirigida por Juan Santamaría se ha adjudicado, entre muchos otros proyectos, las obras de construcción de 850 puntos de recarga en Alemania, cuatro data-centers en Polonia, varios proyectos energéticos en Australia, una torre sanitaria de cinco plantas en Nueva York, nuevos hospitales en Florida (EEUU) y Queensland (Australia); la construcción de estadios deportivos en Nashville y Nueva York; modernización de sistemas de peaje en varios puentes en California, un gran paquete de túneles en Victoria (Australia) o la actualización del Metro de Praga (República Checa). 

Para poder financiar la ampliación de su participación en Hochtief en un 6% adicional, ACS ha incrementado su deuda financiera neta en otros 302 millones de euros, hasta sumar un total de 590 millones. El beneficio por acción ascendió a 2,22€ tras crecer un 24,1% interanual.

Mostrar comentarios