En Corpus Christi

Texas pone fin a la disputa y pagará 380 millones a ACS por las obras de un puente

Los litigios entre la autoridad local de Texas y un consorcio formado por dos filiales de ACS por fallos de diseño en un proyecto concluirán con una indemnización a la española, que se encargará de afrontar los sobrecostes

ACS recibirá una indemnización de 380 millones por la construcción de un puente
Texas pone fin a la disputa y pagará 380 millones a ACS por las obras un puente. 
Europa Press

Un consorcio formado por Dragados y Flatiron, ambas filiales de la empresa española de construcción ACS, recibirá una indemnización por valor de 400 millones de dólares (380 millones de euros) debido a una disputa surgida por la construcción de un puente en la ciudad de Corpus Christi, Texas, con las autoridades de este estado de Estados Unidos.

El Departamento de Transportes del Estado de Texas ha comunicado -según recoge Efe- que el pago de este indemnización supondrá el final de todos los litigios abiertos entre el consorcio y las autoridades, y permitirá que las obras continúen. El Departamento ha explicado también que espera que las obras retomen el curso planeado y finalicen en el año 2025.

Además del pago a Dragados y Flatiron por la indemnización, también se ha acordado que ACS deberá hacer frente a todos los costes derivados de errores de diseño en el puente. Estos fallos fueron detectados por las autoridades y confirmados en un informe independiente en agosto de 2022.

El departamento de Transportes no tendrá sobrecostes

Por ello, el Departamento de Transporte de Texas defiende que la administración local no tendrá ningún sobrecoste por este acuerdo alcanzado con las empresas y que los compromisos respecto a su finalización se mantienen inalterados. "Ahora que FDLLC (el consorcio de Dragados y Flatiron) ha demostrado su capacidad para rectificar los fallos de diseño a satisfacción de TxDOT (el Departamento de Transporte), asumiendo el coste FDLLC, así como que también está cumpliendo con su compromiso de trabajar de forma cooperativa con el personal de TxDOT, creemos que es apropiado retirar el aviso de incumplimiento emitido contra FDLLC", ha señalado el ingeniero de TxDOT Valente Olivarez.

Precisamente, Flatiron ha anunciado esta semana la adjudicación de un nuevo proyecto en el país, en este caso en Carolina del Norte, para mejorar una serie de carreteras de cara a la celebración del Abierto de Estados Unidos de Golf en Pinehurst Country Club. Flatiron realizará estos trabajos en 'joint venture' con Fred Smith Company por 103,5 millones de dólares (98 millones de euros) a lo largo de los próximos Open de golf que se celebren entre los años 2024 y 2029.

Por otra parte, otra de las filiales estadounidenses de ACS, Turner, ha informado de un nuevo proyecto en Seattle (estado de Washington) de 18 millones de dólares (17 millones de euros) para modernizar los ascensores de la llamada 'Aguja Espacial', un torre de 184 metros de altura desde la que se divisa toda la ciudad.

Mostrar comentarios