Se ha disparado un 25,85% en bolsa

ACS negocia la venta del área industrial a Vinci tras su oferta no vinculante

El perímetro de la operación incluiría, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones, o PPP de proyectos principalmente de energía. 

Florentino Pérez y Fernández Verdes en la junta de accionistas de ACS
Florentino Pérez y Fernández Verdes en la junta de accionistas de ACS
José González

Nuevo movimiento corporativo. Vinci ha presentado al Grupo ACS una oferta no vinculante con el objetivo de negociar la adquisición de su división industrial, cuya cabecera es ACS Servicios Comunicaciones y Energía. El perímetro de la operación incluiría, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones, o PPP de proyectos principalmente de energía así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable. En datos proforma no auditados, estas actividades han representado en 2019 una cifra de negocios de cerca de 6.300 millones de euros. 

Esta propuesta ha sido examinada por el Consejo de Administración de la constructora presidida por Florentino Pérez, que ha decidido continuar las negociaciones, según han comunicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La oferta de la francesa por dicha división no es casualidad ya que se trata del área más rentable para ACS ya que en el primer semestre del año tuvo un margen sobre el beneficio neto de un 5,8% y sobre el beneficio operativo (ebitda) de un 10,9%. 

La cotización de ACS en bolsa estuvo en subasta durante los primeros compases de sesión. Más tarde, la constructora se disparó con fuerza y, finalmente, ha cerrado con una subida del  25,85%, hasta los 23,42 euros por título, por lo que su capitalización de mercado ha sobrepasado los 7.200 millones de euros y alcanza máximos del mes de julio. Lo ha hecho en una sesión en la que el Ibex 35 ha cerrado con un avance del 0,35%, hasta los 6.754,5 puntos.

El cierre de la operación queda condicionado a un proceso de revisión ('due diligence') que se hará en los próximos meses e incluirá el examen de las actuaciones necesarias para la segregación (carve out) de las actividades que no se venderían a Vinci, entre las que se encuentran Zero-E y 15 concesiones.

Sobre esta base, el valor indicativo del perímetro de la propuesta de Vinci representa un valor de empresa de alrededor de 5.200 millones de euros, de los cuales 2.800 millones de euros se pagarían como mínimo en metálico y la diferencia podrá pagarse en acciones de Vinci o en metálico, por lo que la constructora podría obtener alrededor de un 5% del capital de la francesa. Los términos definitivos de esta operación se plasmarán en el oportuno contrato al final del proceso de revisión (due diligence).

El nuevo proyecto empresarial sería sometido a las pertinentes autorizaciones reglamentarias necesarias, particularmente en materia de competencia. ACS y Vinci informarán al mercado en el momento oportuno del resultado eventual de las negociaciones.

Mostrar comentarios