Tras tener un año récord

Aedas espera que el 23-J ayude a revisar las políticas de vivienda y a mejorar la oferta

En la junta de accionistas de la promotora han lamentado que en España no construya lo suficiente como para aliviar la presión en las zonas más tensionadas y piden más colaboración público-privada. 

Aedas Homes
Aedas Homes
AEDAS HOMES

El problema actual de la vivienda en España sigue dando de qué hablar, especialmente de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Ahora la promotora de vivienda, Aedas Homes, ha decidido salir al paso en el marco de su última junta general de accionistas y ha hecho un llamamiento a tomar medidas políticas para dar solución a la falta de oferta. Es por esta misma razón que esperan que este 23-J sirva como "oportunidad" para revisar las actuales políticas de vivienda, porque las actuales normativas han producido una "escasez de oferta e insatisfacción de la demanda". 

Así lo ha trasladado el presidente de esta promotora inmobiliaria cotizada, Santiago Valbuena, durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía, donde ha lamentado que en España no se construya lo suficiente como para aliviar la presión en las zonas más tensionadas. "La intervención en los precios, en lugar de en las cantidades, como ha sido la tendencia en España, se ha demostrado repetidamente que produce escasez de oferta, insatisfacción de demanda y solo consigue contener los precios de los que ya tienen vivienda, en lugar de posibilitar que los que no la tienen puedan acceder a ella", ha señalado.

Por lo mismo, el CEO de la empresa, David Martínez, durante su intervención destacó la participación de la promotora en el Plan VIVE Madrid, diciendo que es una de las grandes colaboraciones público-privada que se han hecho en materia de vivienda, en el cual han apostado por crear 3.600 viviendas asequibles, de las cuales 2.500 ya están en proceso de construcción según confirman. Además, ha sentenciado que "exploraremos nuevas fuentes de diversificación de capital y colaboración" para los próximos años. 

Además, Martínez ha hecho un repaso por las cuentas de la empresa, y advirtió que la subida de los tipos de interés y la incertidumbre económica les ha hecho adoptar una posición "prudente" respecto a las previsiones. Es por esto que el consejero delegado prevé que los ritmos podrían verse afectados, al menos en lo que queda de ejercicio, aunque ha constatado que el segmento de renta media-alta, especialmente los destinos de la costa, siguen mostrando  "una gran resiliencia", y la empresa ha cogido fuerza en distintos territorios del país. 

"Aedas Homes es hoy una organización eficiente, con un gran conocimiento de los mercados locales de vivienda y capaz de proporcionar una gran rentabilidad al capital. Pero también es una organización preparada para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado para seguir creciendo y con el potencial e ilusión de aspirar a mucho más. Estamos preparados para este desafío", ha manifestado el consejero delegado.

Un año con resultados récord para la compañía

Martínez también ha incidido en los resultados económicos del último ejercicio fiscal, que fueron "los mejores de su historia", con un beneficio de 105 millones de euros, unos ingresos de 920 millones, un margen bruto del 26,2% y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 164 millones de euros --casi el 18% de los ingresos--, así como una cifra récord de 3.544 entregas, una cartera de 1.229 millones de euros y una caja de 199 millones. En materia de ESG, expuso los avances de Aedas Homes en sostenibilidad, como que el 59% de las promociones finalizadas en 2022-2023 contaron con la calificación energética AA y el 62% de las promociones puestas en marcha están diseñadas para obtener esta certificación AA, recibiendo el sello Great Place to Work y mejorando la clasificación en ESG de Sustainalytics de 15,7 a 13,2 puntos.

Con un quórum del 81,6%, la junta ha dado 'luz verde' a todos los acuerdos del día, entre los que se encuentra el reparto de un dividendo total de 2,15 euros con cargo al ejercicio 2022-2023, lo que representa una ratio de payout (porcentaje del beneficio dedicado a dividendos) de casi el 90% y una rentabilidad del 11,8%. La primera parte de este pago ya se entregó el pasado 31 de marzo por un importe de 1 euro por acción y a finales de este mes de julio se repartirán otros 1,15 euros por acción. En total, ha destinado 334 millones a remunerar al accionista entre dividendos y recompra de acciones.

La junta también ha aprobado la reelección de David Martínez como consejero ejecutivo, así como de Santiago Valbuena, Eduardo d'Alessandro Cishek, Javier Lapastora Turpin y de Cristina Álvarez Álvarez como consejeros de la sociedad y de EY como auditor de las cuentas de la compañía y de su grupo consolidado para los ejercicios 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026.

Mostrar comentarios