Ponen foco en la mano de obra

El 'ladrillo' apuesta por reducir el impacto ambiental con viviendas industrializadas

El sector promotor y de la construcción también utiliza este método para agilizar los procesos de producción de los nuevos hogares. Ahora se enfocan en ser más eficientes y en incluir nuevos materiales 'verdes'. 

Vivienda industrializada
Vivienda industrializada
AEDAS HOMES

La sostenibilidad se ha convertido en un factor fundamental para el sector inmobiliario. Cada vez los usuarios apuestan más por viviendas que tengan factores de sostenibilidad marcados y que les signifique una eficiencia energética y ahorro para el futuro. Según un estudio de Fotocasa y Solvia, más de la mitad de los españoles está dispuesto a pagar más por un hogar con condiciones más ‘verdes’. Por esta misma razón que el ladrillo ha comenzado a tomar medidas acelerar el crecimiento sostenible de la industria y crean viviendas con estas características y apuestan por reducir el impacto medioambiental con las casas industrializadas.

“Hemos visto que mejoramos un 2 ó 3% la sostenibilidad, y viene porque generamos menos residuos por los materiales que utilizamos”, zanja el delegado de industrialización de Aedas Homes, José María Quirós. A pesar de que aún es poco, dicen que la mejor forma de poder mejorar en la reducción es utilizar materiales que sean de la gama sostenible: “En términos de sostenibilidad aún hay mucho camino por recorrer, y ahora solo con madera ya somos capaces de mejorar la sostenibilidad, por ejemplo. Pero sé que las industrias están haciendo un esfuerzo muy grande y ese es el camino para mejorar”, añade. 

Esta misma empresa se ha caracterizado por lanzar promociones industrializadas desde hace un tiempo y su idea es transformar el sector de la construcción residencial hacia una industria eficiente. En junio de este año entregó su séptimo paquete de casas prefabricadas llamadas ‘Gaetana III’ en Torrejón de Ardoz. Este tipo de construcción, además de ser más eficiente, ayuda a agilizar los procesos. Esta última promoción se consiguió finalizar en 10 meses gracias a la aplicación de un sistema constructivo innovador como es la industrialización 3D basada en módulos que vienen de fábrica listos para ensamblar en la parcela, disminuyendo el tiempo que tenían en mente.

Así como ellos, Metrovacesa también ha comenzado a utilizar este método para sus promociones y hace varios años que firmó contratos con Grupo Avintia para desarrollar viviendas industrializadas. En marzo de este año, el Gobierno de Madrid también dio un paso hacia la sostenibilidad inmobiliaria y anunció la incorporación de la construcción industrializada a todas sus promociones de vivienda pública. Promotores y constructores lo deciden porque los beneficios de las conocidas como casas prefabricadas, son que pueden generar oportunidades de trabajo, contribuir a minimizar el impacto ambiental al producir menos residuos y a minimizar las emisiones de CO2 al utilizar menos materiales.

La directora de industrialización y sostenibilidad de Kronos Real Estate Group, Almudena Heras, ha comentado que el camino ha avanzado mucho y que se está percibiendo en la cadena de valor gracias al compromiso que se está aplicando en el ecosistema. “Sí es verdad que a nivel de aplicación nos está costando más ser eficientes en la segunda fase: cuando el edificio ya está en operación y cuesta más controlarlo”, dice. A pesar de que todos confían en que van por buen camino, todos tienen claro que sólo el 2% de la construcción se hace de forma industrializada, mientras que el reto que existe actualmente es el de llegar al 40%. 

Falta de mano de obra

“La industrialización es necesaria, y no hay otro camino, pero falta mano de obra y es un problema grave, lo mismo con la falta de oferta” que los perjudican para llegar al objetivo, sentencia el director de proyectos y sostenibilidad de Metrovacesa, David Sierra. Frente a esto Quirós dice que por el problema de la escasez de personal adecuado, cuando se llegue a un punto más alto en la prefabricación de viviendas y se tenga que elevar el número de construcciones, “la falta será tremenda y va a generar tensiones alcistas en los costes de construcción y en ese momento llegará el sobrecoste económico”.

En este mismo sentido el director de oficina técnica de Lignum Tech, Carlos López, añade que el sector necesita de “mano de obra tecnificada, especializada y centralizada en esto” y que como fabricantes se están preocupando de sobremanera en los ámbitos de la sostenibilidad y la industrialización es un paso importante para ello. Todos los expertos del sector aseguran que este modelo avanzará mucho en poco tiempo, pero saben que para ello deben estar en sintonía, adaptarse a las nuevas tecnologías, pedir más ayuda de las administraciones públicas. “Hay que aprovechar la madurez que ha alcanzado la tecnología para acortar más los tiempos, para que las capacidades se aumenten y para reducir esa tensión entre la demanda y la oferta”, finaliza Heras. 

Mostrar comentarios