Rebaja números rojos a la mitad

Aena pierde 60 millones y reduce sus ingresos comerciales en más de un 23%

El gestor aeroportuario registra todavía una merma en el tráfico aéreo, aunque recupera el 44% de pasajeros respecto a 2019. El ebitda descendió, pero los ingresos aeronáuticos crecieron.

Maurici Lucena, Aena
Maurici Lucena, presidente de Aena
EFE

La pandemia del coronavirus ha dejado por segundo año consecutivo a Aena con números rojos al cierre del ejercicio. El gestor aeroportuario alcanzó pérdidas de 60 millones de euros debido a la renqueante recuperación del tráfico aéreo, habida cuenta que el nivel de pasajeros en su red de aeropuertos de España solo se ha recuperado en casi un 44% respecto a antes de la crisis sanitaria. La compañía semipública, además, destacó la mejora de las ventas totales, aunque los ingresos comerciales se siguieron resintiendo en un año marcado por la judicialización de parte de estos acuerdos con tiendas y restaurantes.

Este resultado, al menos, lleva a Aena a recortar los números rojos respecto a los registrados durante el mismo periodo del año anterior (-126,8 millones de euros). Por lo que respecta a la rentabilidad, el resultado bruto de explotación (ebitda) en 2021 ha sido de 644,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo a la información depositada antes de la apertura del mercado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos, por su parte, se situaron en 2.393,3 millones de euros, un 6,7% más respecto a los del año de la pandemia -también siguen todavía por debajo de los niveles de 2019-. Por áreas, las ventas derivadas de su actividad aeronáutica han sido de 1.332,2 millones de euros, un 35,1% más que en 2020. El negocio internacional también mejoró y el inmobiliario apenas sufrió variaciones significativas.

La caída significativa llega desde los ingresos comerciales, aquellos que provienen del alquiler que la compañía cobra a tiendas y restaurantes. Esta partida ha experimentado un descenso del 23,6% con motivo de la renegociación de algunos acuerdos, la judicialización de muchos otros y, sobre todo, la reforma de los alquileres aprobada por el Congreso de los Diputados a través del cambio de la disposición final séptima de la Ley de Transportes Terrestres.

En la información remitida al regulador bursátil, Aena vuelve a incidir sobre el conflicto con sus inquilinos y asegura que "seguirá defendiendo los intereses de todos sus accionistas, entre ellos, la Administración del Estado, es decir, los contribuyentes españoles". Al igual que en octubre, la compañía semipública ha calculado el impacto que la nueva normativa tendrá en sus cuentas. Mantiene que el golpe será aproximadamente de 1.300 millones de euros durante los próximos años. De momento y con datos hasta octubre, el golpe es de 727 millones.

Tráfico y previsiones

Por lo que respecta a la evolución del tráfico aéreo, la compañía dependiente de Transportes habla de "un progresivo incremento"durante 2021. En la red de aeropuertos de España del 57,7% con respecto a 2020, lo que equivale a una recuperación del 43,6% del tráfico de 2019. Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros totales de Aena asciende a 136,3 millones (+52,7% respecto al mismo periodo de 2020).

Los resultados anunciados están en línea de lo esperado por el mercado. El consenso de analistas vaticinaba unos números rojos del gestor aeroportuario de entre 60 y 66 millones de euros. En cuanto al ebitda, no obstante, estos mismos analistas estimaban que Aena cerraría el año con 842,97 millones de euros, superando la cifra alcanzada durante 2020.

Mostrar comentarios