El diálogo está "estancado" 

El ultimátum de Airbus: da seis días a la plantilla de Puerto Real para el acuerdo

El presidente de Airbus España ha explicado que esta propuesta es "menos rentable" que lo que la compañía tenía en cartera. 

Trabajadores de Airbus llevan a cabo concentraciones, encierros y paros por la permanencia del empleo
CCOO
  (Foto de ARCHIVO)
8/5/2021
El ultimátum de Airbus: da seis días a la plantilla de Puerto Real para el acuerdo. 
CCOO

Cuenta atrás para llegar a un acuerdo final. El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha insistido este jueves en que la factoría de Puerto Real (Cádiz) es "inviable" y ha conminado al comité de empresa a desbloquear, antes del 1 de julio, las negociaciones para acordar una salida "socialmente responsable". En unas declaraciones en vídeo difundidas por la compañía, el presidente de Airbus España asegura que las negociaciones con el comité de empresa de la planta de Puerto Real, con el que la dirección se ha reunido esta mañana, están "estancadas y bloqueadas" y ha advertido que, si no se llega a un acuerdo antes del 1 de julio, la compañía tomará "una decisión que estoy seguro que tendrá un mayor impacto social que la propuesta que hoy tenemos delante".

Gutiérrez se ha referido así a la propuesta que "las federaciones de CCOO y UGT, con el apoyo mediador del Ministerio de Industria, presentaron a finales de mayo" y que suponía que el CBC de El Puerto de Santa María, la otra planta de Airbus en la provincia, asuma el empleo y la carga de trabajo de la factoría de Puerto Real, y que ésta pase a convertirse en un centro de innovación aeronáutica 4.0 bajo el liderazgo del Gobierno.

El presidente de Airbus España ha explicado que esta propuesta es "menos rentable" que lo que la compañía tenía en cartera: "La venta o cierre de las instalaciones" de Puerto Real y el traslado de su carga de trabajo a otros centros productivos de la firma. "Sin duda la concentración de toda la aeronáutica civil en la zona centro podría ser la opción de mayor beneficio económico y que más productividad ofrece" a la compañía, ha destacado el presidente de Airbus España, sobre ese plan que contemplaba llevar la actividad de la planta e Puerto Real a las factorías del centro del país.

Airbus, ha continuado, considera que la propuesta de CCOO, UGT y el Gobierno de España, "a pesar de ser menos rentable", es "positiva y constructiva" y ofrece "una solución socialmente responsable, prima la protección y la continuidad del empleo, el mantenimiento de la carga de trabajo de Airbus en España, y concretamente en Cádiz" y pone las bases "de un futuro industrial consolidado" con la creación de ese centro de innovación.

Mientras las negociaciones con el Comité Interempresas de Airbus España continúan, el diálogo con el comité local de Puerto Real está bloqueado, puesto que sus representantes sindicales rechazan el cierre y demandan que se ponga la planta en una situación de "hibernación" hasta diciembre de 2022 con una prolongación de los ERTE de la plantilla a la espera de que la actividad de construcción de aviones, que ha caído con la pandemia del coronavirus, se regenere.

"Mas que nunca necesitamos desbloquear las negociaciones"

Su propuesta, según ha explicado a Efe Juan Manuel Trujillo, es mantener viva la planta dentro de Airbus hasta entonces con una hibernación y, llegado 2022, "sentarnos las partes y ver la demanda". El presidente de Airbus España ha sido hoy tajante al asegurar que desde la empresa "no podemos prolongar las negociaciones indefinidamente". Ha recordado que se extendieron los ERTE hasta el 30 de junio para desarrollar un acuerdo y que pasada esa fecha "tendremos que actuar si no hay acuerdo".

"Mas que nunca necesitamos desbloquear las negociaciones" entorno a la propuesta de las Federaciones de UGT, CCOO y el gobierno de España, ha insistido Gutiérrez, que ha pedido "encarecidamente a la parte social buscar un acuerdo que proteja el empleo en Cádiz". "Se está poniendo la continuidad de unas instalaciones infrautilizadas e inviables por encima de la sostenibilidad y los puestos de trabajo", ha afirmado.

Gutiérrez ha insistido en que "en el desafortunado caso de que no se pueda llegar a un acuerdo no nos quedará mas remedio que buscar una solución alternativa y que proteja la carga de trabajo en España y los intereses globales de la compañía". Los trabajadores de la planta de Puerto Real deciden hoy si continúan con el calendario de movilizaciones para luchar contra el cierre de la factoría. 

Mostrar comentarios