Sus ventas se resienten

Airbus ficha a AT Kearney para reducir costes en pleno despegue del Aerofondo

El grupo que dirige Guillaume Faury trabaja de la mano de la consultora estadounidense en el desarrollo de un potente plan para reducir los gastos operativos del gigante de la industria aeronáutica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al CEO de Airbus, Guillaume Faury, en el Complejo de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al CEO de Airbus, Guillaume Faury, en el Complejo de la Moncloa
Pool Moncloa / Borja Puig y Fernando Calvo

El gigante europeo Airbus trabaja de la mano de AT Kearny en el desarrollo de un potente plan de reducción de gastos para agilizar la recuperación del grupo tras la pandemia. La compañía que dirige Guillaume Faury ha encomendado a la consultora estadounidense la revisión de su estructura operativa, según han confirmado fuentes conocedoras a La Información, a fin de recortar sensiblemente los costes de la compañía.

El encargo de AT Kearney busca acabar con las ineficiencias operativas que, eventualmente, detecte la consultora. El grupo tiene previsto centrar la contención de gasto en ciertas partidas presupuestarias como los salarios o la inversión en I+D+i, cuyo eventual recorte podría equilibrarse gracias a la entrada de los fondos europeos. Fuentes de Airbus han rechazado hacer comentarios al respecto. La consultora está desarrollando estos servicios en paralelo al despegue del fondo de auxilio a la industria aeronáutica conocido como Ace Aerofondo

El citado proyecto se asienta en la alianza que el Gobierno, a través de Sepi Desarrollo Empresarial (Sepides), y Airbus sellaron en enero del año pasado para rescatar a pymes del sector en apuros tras el golpe del coronavirus. La iniciativa cuenta también con Indra y Tikehau Capital, el private equity que ha asumido la gestión del fondo. Este brazo inversor está dotado con 100 millones de euros, el holding público y la firma de capital riesgo inyectaron 33 millones cada uno, Airbus aportó 28,3 millones, mientras que Indra contribuyó con 5 millones. 

El fondo nació como un revulsivo para los distintos eslabones de la cadena de suministro de la industria aeronáutica nacional, muy resentida por la parálisis del tráfico aéreo a causa del coronavirus. Un año después de firmar la alianza, el Aerofondo aún no ha acometido ninguna inversión, lo que ha llevado a empresas susceptibles de acogerse a este balón de oxígeno -Grupo Masa o Egile- a recurrir a otros mecanismos de auxilio financiero como el fondo de rescate Cofides.

El acuerdo del Aerofondo sirvió para acerar posturas entre Airbus y el Gobierno hasta el punto que la compañía, que ya se había embarcado en un proceso de contención de gastos, se comprometió a rebajar el impacto en nuestro país de su plan de recorte de plantilla a nivel mundial, que inicialmente iba a afectar a 15.000 trabajadores en todo el mundo, 1.600 de ellos en España.

El recorte de gastos es una prioridad de primer orden para Airbus que no ha logrado recuperar los niveles de ventas anteriores a la pandemia

AT Kearney es una de las firmas de servicios profesionales más activa en el campo de los procesos de renovación y ajuste de las estructuras productivas dentro del mercado corporativo nacional. La consultora ha desempeñado trabajos similares para cotizadas del Ibex 35 como Indra, así como para otros gigantes del tejido empresarial español como El Corte Inglés.

En el caso de Airbus la reducción de costes sigue siendo una prioridad de primer orden, ante una recuperación que se prevé más lenta de lo esperado. El grupo obtuvo un resultado de 2.635 millones entre enero y septiembre de 2021, superando los números rojos de 2.686 millones de 2020 e, incluso, el beneficio de 2.186 millones del mismo periodo de 2019. Sin embargo, la facturación del grupo aún se resiente al golpe de la pandemia, situándose en 35.155 millones en septiembre, frente a las ventas de 46.168 millones de los nueve primeros meses de 2019. 

Mostrar comentarios