"Transformación" del negocio

Airbus plantea la reducción de 750 puestos en la división de defensa y espacio

El grupo europeo Airbus contempla la reducción "puntual" de 750 puestos de trabajo, aunque desde la compañía afirman que "no se traducirá en una reducción real, ya que nuestro negocio en conjunto está creciendo".

Airbus plantea reducir de forma "puntual" 750 empleos en la sección de defensa
Airbus plantea reducir de forma "puntual" 750 empleos en la sección de defensa
MARCOS CEBRIAN

El grupo europeo Airbus contempla la reducción "puntual" de 750 puestos de trabajo en sus actividades de defensa y espacio, que se enfrentan a una serie de dificultades y son objeto de transformación para introducir una mayor competitividad.

Un portavoz de Airbus explicó que se ha identificado "un potencial de reducción de 750 puestos que, sin embargo, no se traducirá en una reducción real, ya que nuestro negocio en conjunto está creciendo".

En una declaración a EFE, el portavoz insistió en que "la transformación" de la que está siendo objeto el negocio de defensa y espacio "es mucho más que sinergias".

En concreto, dijo que "fomentamos una mentalidad empresarial, reforzamos la excelencia en todas las funciones, creamos una clara responsabilidad de principio a fin en los diferentes negocios y en esa línea perfeccionamos nuestro modelo operativo".

La plantilla de esa división, que se reparte entre Alemania, Francia y España, es de más de 34.000 personas.

Una división deficitaria

Los problemas de la actividad de defensa y espacio quedan reflejados en su cuenta de resultados. En los nueve primeros meses del año, el resultado neto operativo de Airbus fue de 2.712 millones de euros, un 24% menos que en el mismo periodo de 2022.

Pero el Ebit de esa división de defensa y espacio fue negativo de 3 millones de euros. Y entre enero y septiembre de 2022, el agujero había sido todavía mayor, de 64 millones de euros.

La facturación de los negocios de defensa y espacio disminuyó un 6% en los nueve primeros meses de 2023 hasta 7.133 millones de euros, una caída que la dirección atribuyó en parte a la actualización de las estimaciones de ciertos programas de satélites.

Por lo que se refiere al programa del avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla, y que ha supuesto a los largo de los años miles de millones de euros de provisiones, entre enero y septiembre se entregaron cuatro unidades, frente a las siete del mismo periodo del pasado año.

Mostrar comentarios