Ya disponible en 11 tiendas

Alcampo expandirá su apuesta por la restauración a todos sus hipermercados

La cadena saca rédito a su apuesta por integrar la comida preparada y la restauración en un mismo espacio dentro de sus hipermercados y se plantea ampliar este formato, que crece al doble que las ventas, al resto de locales. 

Alcampo Bistró Restauración
Alcampo Bistró Restauración
Mr Whitegun / Alcampo

La cadena de hipermercados Alcampo refuerza su apuesta por las nuevas formas de consumo alimentario. Sus puntos de comida preparada, que denomina 'bistró' y que ofrecen también restauración en barra han logrado conquistar a los clientes, algo que ha llevado a la compañía a confirmar su interés por seguir expandiendo este formato a todos los hipermercados que irá reformando progresivamente en los próximos años. Intenta así ir un paso más allá de sus competidores, como Carrefour, que desde hace años tiene separadas sus zonas de restauración y comida para llevar; o Mercadona, que si bien ha expandido a todas sus tiendas nuevas su sección de platos preparados, limita estas zonas de consumo a puntos fuera de la zona de compras. 

Desde que arrancara con esta propuesta en septiembre de 2021 con un primer bistró en Vigo (Pontevedra), Alcampo ha expandido este modelo a otros diez establecimientos de Madrid (La Vaguada, Moratalaz y Getafe, recién inaugurado), Barcelona (Sant Quirze del Vallés, Sant Boi de Llobregat y Esplugues de Llobregat), Canarias (Telde y La Laguna), Marbella y Palma de Mallorca. A todos ellos se sumará próximamente uno adicional en Ferrol (A Coruña), y seguirá instalándolos según complete la remodelación de sus hipermercados, que ascienden a 80 por toda España. 

La filial española del grupo Auchán trata de aprovechar todo el potencial de sus tiendas y aunque tiende a ubicar estas instalaciones de comida preparada donde dispone de más espacio, también ha buscado alternativas para aquellos locales de menor tamaño. Es el caso de los centros de Cuenca o Vistahermosa (Alicante), donde ha instalado otro concepto de cafetería dentro de sus tiendas para poder prestar un servicio de restauración a pequeña escala. En los supermercados, dadas sus evidentes limitaciones, se ofrecen lineales con comida preparada para llevar. 

Platos preparados crecen el doble que el resto de ventas

Más allá de la restauración en barra y mesa, Alcampo tiene en marcha una apuesta decidida por los platos preparados, un segmento de consumo que ha crecido de manera sustancial desde la pandemia. Según apuntaron directivos de Alcampo en un encuentro con periodistas celebrado esta semana en Madrid, mientras que la compañía proyecta que sus ventas crezcan un 5% durante la campaña navideña, el segmento de platos preparados podría duplicar esa cifra hasta el entorno del 10%.

Los bistrós de Alcampo cuentan con una oferta media de unos 180 platos, un tercio de los cuales están siendo renovados de cara a la campaña de Navidad. Además de eso, la compañía tiene en cuenta la adaptación de la oferta gastronómica de estos bistrós al territorio en el que se ubica. Así, establecimientos como Mallorca ponen a la venta productos locales como el cerdo negro mallorquín, en Cataluña se ofertan canelones a la catalana o en Madrid se oferta lombarda, productos típicos de las fechas navideñas.

Desde la cadena de hipermercados destacan que “el surtido se va ampliando constantemente con nuevas recetas”, poniendo como ejemplo el éxito de los granizados durante la temporada de verano. Detrás de todo este surtido está la chef Bárbara Buenache, encargada del diseño de todos los platos, que luego son evaluados por el equipo de nutrición de la compañía. “Nos diferencia claramente el I+D y la formación. Todo está muy profesionalizado y buscamos innovar para satisfacer al cliente”, explican.

La chef ejecutiva es también la encargada de la formación de todo el personal de los bistrós, contratado directamente por Alcampo y que está adaptado al tamaño de estos pequeños restaurantes integrados en los hipermercados. Estos puntos cuentan con entre 8 y 28 empleados, siendo el más grande de todos ellos el del centro comercial La Vaguada, en Madrid, con más de 600 metros cuadrados destinados al disfrute de sus visitantes. 

Mostrar comentarios