"Huirán a otras ciudades"

Idealista lanza un aviso a Ábalos: "Capar los precios hará que la inversión migre"

El portavoz de idealista, Fernando Encinar
El portavoz de idealista, Fernando Encinar
Europa Press

Idelaista ya ha rechazado la medida de control de los precios del alquiler que ha anunciado este miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El portavoz de la compañía, Fernando Encinar, ha respondido con contundencia al anuncio del titular de Transporte y ha hecho hincapié en que "capar los precios (del alquiler)" no es el camino para solventar el problema de la vivienda. La firma, que recientemente recibió una llamada de atención de la CNMC en forma de expediente, ha alertado de que la inversión migrará a ciudades con entornos jurídicos más estables, "huyendo de las ciudades que apliquen control de precios".

Así lo ha señalado Encinar en un comunicado tras comprometerse el ministro de Transportes a presentar la nueva estrategia de restricción en el Congreso "antes del verano". La medida afectará a "las ciudades en las que los precios hayan subido de forma desorbitada". Para el portavoz de la plataforma de viviendas, fijar precios solo tendría sentido en las viviendas de alquiler públicas o que han recibido ayudas públicas, pero no en las viviendas privadas.

Sobre las inversiones, Encinar ha afirmado que rápidamente se notará un aumento de la inversión en las ciudades que eviten esa regulación y por lo tanto de la oferta. Por el contrario, cree que en las capitales que apliquen la regulación, los actuales inquilinos seguirán pagando lo mismo, "pero los inquilinos del futuro buscarán en un mercado con mucha menos oferta, de peor calidad y con más dificultades para encontrar algo asequible."

Encinar ha señalado que cualquier índice que aporte transparencia es bienvenido y ha recordado que en el mercado de compraventa ya hay numerosos índices de fuentes "solventes" como tasadoras, portales inmobiliarios o entes públicos como los notarios o los registradores: "Todos aportan datos fiables que permiten una visión amplia de la realidad del mercado", ha señalado Encinar. El portavoz ha emitido su valoración tras apuntar que "lo más importante es que los ciudadanos tengan cuanta más información mejor para la toma de decisiones".

No obstante, ha dejado claro que utilizar el índice para realizar un control del precio del alquiler es "una mala noticia para las ciudades que lo apliquen y una buena noticia para las que no".

Mostrar comentarios