Mobile World Congress

Álvarez-Pallete llama a dar una "patada al tablero" en una nueva regulación

El presidente de Telefónica reclama de nuevo en la conferencia inaugural del Mobile World Congress un marco regulatorio que construya "una Europa digital". 

Álvarez Pallete
Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha vuelto a salir a escena para exigir un marco regulatorio más favorable para el sector de las telecomunicaciones en Europa. "El momento para dar una patada al tablero de juego es ahora". Cree que el continente debe reaccionar para aprovechar la oportunidad, "de lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital". Durante los últimos años ha exigido que las grandes plataformas digitales cuenten con las mismas reglas que las operadoras tradicionales.

"El mundo digital ha borrado las viejas reglas del mundo analógico; necesitamos nuevas reglas para el nuevo mundo", ha exigido el ejecutivo durante la charla inaugural del Mobile World Congress, que arranca hoy en Barcelona una edición marcada especialmente por las bajas de grandes compañías por el impacto de la Covid-19.

Este cambio regulatorio lo exige para afrontar la digitalización y llevarla "al siguiente nivel, para entrar en la revolución inteligente, con el potencial de generar billones de valor". "La desigualdad de oportunidades es el principal reto; necesitamos un nuevo acuerdo digital para gestionar la transición digital con los valores y las personas en el centro", ha apuntado. Y ha apostillado: "Esto va más allá de los derechos individuales y puede afectar incluso a la soberanía digital nacional".

Sobre la celebración de una nueva edición del Mobile en la Ciudad Condal, el presidente ejecutivo de la operadora, que ha vuelto a ejercer de 'anfitrión', ha agradecido la invitación a la GSMA, organizador del evento. "Me alegro de darles la bienvenida a Barcelona; hemos tenido que esperar una nueva edición del Mobile en España, pero por fin hemos vuelto", ha apuntado.

El presidente de Telefónica ha abierto esta sesión, la primera de la GSMA -una asociación de operadores móviles encargada de organizar el MWC- con una intervención titulada "Nuestro mundo conectado", en la que han participado los presidentes de Orange, Stéphane Richard; el de China Mobile, Yang Jie, y el de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges.

Una edición 'descafeinada'

Después de una sonada cancelación y un retraso por la pandemia, la GSMA, organizador del evento en Barcelona, abre las puertas del evento este lunes en una edición descafeinada marcada por las numerosas bajas. Las previsiones, pese al empeño por plantear un plan de seguridad y rebajar los precios, se basan en alcanzar como máximo un tercio de los asistentes de los años 'pre-Covid' y de la ocupación del recinto ferial. Las circunstancias han obligado a un evento mixto en el que el 5G y la conectividad volverán a marcar los discursos.

Ante la situación epidemiológica, con una vacunación creciente pero aún no mayoritaria en España y en el resto de grandes países que aportan la mayoría de asistentes al evento, la organización se ha visto obligada a plantear una edición híbrida en la que se podrá asistir de manera virtual a las charlas y a eventos de networking y también de manera física.

El Rey Felipe VI ha llegado al Mobile a las 9:30 horas de este lunes para participar en la inauguración. Ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat. Entre las autoridades no se encontraba nadie de la Generalitat.

Mostrar comentarios