Todos los discursos

Sánchez llama a unir fuerzas delante de Aragonés y el Rey en el Mobile

Felipe VI ha reivindicado este domingo Barcelona en su primera visita a la ciudad tras los indultos como un "centro tecnológico del sur de Europa". 

Cena en el MWC
Cena en el MWC
EFE

El Rey Felipe VI ha reivindicado este domingo Barcelona como un "centro tecnológico del sur de Europa", ha recalcado que el Mobile World Congress (MWC) se esté celebrando en la capital catalana y ha defendido que España tiene la capacidad de liderar la digitalización en Europa, que ve necesaria para la recuperación tras la pandemia.

Lo ha dicho en su discurso en la cena inaugural del MWC, en el recinto de Monjuïc de Fira de Barcelona, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y las alcaldesas de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat (y presidenta de la Diputación de Barcelona), Ada Colau y Núria Marín, entre otros.

En su intervención en inglés, castellano y catalán, Felipe VI ha señalado que la digitalización es uno de los pilares centrales del plan de recuperación de la UE y ha afirmado que "España está bien situada para embarcarse en este proceso" y que es un gran destino para visitar y trabajar.

Sánchez: "La cooperación institucional y la unidad de acción es el camino fértil para levantar un país"

Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba  que "la cooperación institucional y la unidad de acción es el camino fértil para levantar un país".  Sánchez ha añadido que la unidad debe servir para convertir España en un país de oportunidades -sobre todo para los jóvenes-, solidario -especialmente para quienes más han sufrido la pandemia- y resiliente.

Al defender la unidad de acción, ha alegado: "Simbolizando una unión por el bien superior de todos, que son los ciudadanos a los que representamos" y a los -ha dicho- les une el mismo deseo de la recuperación económica, que debe ser verde, digital e inclusiva.

Ha celebrado precisamente que esta cena reúna a la alcaldesa de Barcelona, a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, al presidente de la Generalitat, al Gobierno de España y al Rey, "simbolizando una unión por el bien superior de todos, que es el de los ciudadanos". "Por el bien superior de todos --ha repetido--, que es el bien de los ciudadanos a los que representamos y, sobre todo y ante todo, el bien de los ciudadanos a los que servimos".

Aragonès: Barcelona y Cataluña son "los mejores aliados" del MWC y la igualdad digital

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "Barcelona y Cataluña son los mejores aliados del MWC y para que el progreso de la economía digital llegue a todos". Aragonès ha defendido que la Generalitat prioriza mejorar la vida de los ciudadanos y que la digitalización cohesione la sociedad y evite que se "exacerben" las desigualdades. También ha mostrado el apoyo del Govern al potencial transformador de la digitalización a nivel social, "en ámbitos que la pandemia ha demostrado tan importantes como la salud, la educación y los cuidados".

Y ha dado la misma importancia a su influencia cultural: "Lenguas y culturas como la catalana deben poder ver el mundo digital como una oportunidad y no como una amenaza de uniformización" ante el potencial de la lenguas y culturas globales. Por todo eso, ha asegurado que su Govern apuesta por lo digital, la investigación, la innovación y el talento, y que Cataluña tiene el potencial necesario y la voluntad: "Tenemos una ciudad y un país maravillosos que os acoge con los brazos abiertos".

Aragonès ha dado la bienvenida al MWC con un "Os hemos echado de menos" tras cancelarse la edición 2020 por la pandemia, y ha celebrado que el programa de la edición 2021 incluya abordar cómo la tecnología puede mejorar la vida de la población. Ha dicho que el momento actual es un cambio de época y de valores, ya que la pandemia ha influido "en la idea misma de la vida", por lo que es fundamental generar riqueza y prosperidad para todos. "Si hemos de construir un nuevo mundo, tenemos obligación de que sea mejor", y la economía digital y las TIC tienen ese reto, ha dicho, y ha añadido que esos sectores también deben comprometerse con la agenda verde y con la igualdad de género.

Ada Colau agradece la "confianza en el liderazgo de Barcelona"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido la "confianza en el liderazgo de Barcelona como motor de Catalunya", al acoger el evento. Colau ha destacado la importancia de "la colaboración entre administraciones" durante su discurso. Ha agradecido a Sánchez el convenio que reconoce a Barcelona como capital cultural y científica, y ha agradecido Aragonès la confianza en la aplicación de los fondos Next Generation EU, que contribuye a "fortalecer esta capitalidad, la singularidad y el estatus especial" de la ciudad.

Colau ha puesto en valor la sostenibilidad, la cohesión y la innovación como la "fórmula de Barcelona para el éxito" y ha asegurado que la ciudad no es igual que en 2019 --durante la celebración del último MWC-- sino que ha pasado por una transformación digital. Ha asegurado que es una ciudad "con los más elevados niveles de gasto público", ha remarcado el papel del distrito 22@ y las 'supermanzanas', y ha instado a promover todavía más el estatus de capitalidad de Barcelona.

Mostrar comentarios