Desde su filial local

American Tower dispara el dividendo desde España hasta 48 millones este año

La torrera estadounidense triplica el desembolso a su matriz europea y al fondo de pensiones PGGM, que se reparten la división local. El negocio en el país corresponde en su inmensa mayoría al contrato con Telefónica.

El nuevo CEO de American Tower Europa.
El nuevo CEO de American Tower Europa.
L.I.

American Tower, el socio de infraestructuras más relevante de Telefónica en España, dispara el dividendo desde su división local hasta los 48 millones en los nueve primeros meses de este año. Esto representa más del triple de la cifra repartida durante el pasado ejercicio. El desembolso se hace a la matriz europea y al fondo de pensiones holandés PGGM, que son los que se reparten el accionariado de la filial. La inmensa mayoría de la facturación de la estadounidense corresponde al contrato de alquiler de torres con Telefónica tras comprar sus activos en 2021.

La compra de los activos en España, Alemania y mercados latinoamericanos se completó a mediados del año 2021. Según los reportes de la compañía estadounidense al regulador bursátil (SEC), esa anualidad pagó 14 millones de euros de dividendo. En 2022 calcó esa misma cantidad. El ejercicio en curso se ha disparado hasta septiembre. La empresa asegura que estas transacciones se basan en los acuerdos accionariales. Aunque el desembolso no va sólo a la caja de los estadounidenses sino que deberá compartirlo por la estructura accionarial tras la financiación de la operación de compra a Telefónica.

Así, esos 48 millones se repartirán entre la matriz europea de American Tower y PGGM, el fondo con sede en Países Bajos que supone un socio histórico desde que se aliaran en 2016. Éste cuenta con en torno al 16% del negocio español. Pero además también en el hólding continental debe repartir. Para tratar de hacer más fácil la digestión de las torres, abrió ATC Europa a Caisse de Dépôt et Placement du Québec (30%) y Allianz (18%) para percibir 2.600 millones de euros. Por tanto, los estadounidenses ingresarían casi 21 millones de este dividendo.

Hay que recordar que tras la adquisición de los activos de Telefónica por 7.700 millones de euros, American Tower cuenta con 11.800 torres de telecomunicaciones en España y más de 14.800 en Alemania. Adicionalmente, tras algunas transacciones en el pasado, roza las 4.000 en Francia (ha vendido las operaciones que tenían en Polonia). En consecuencia, la inmensa mayoría del negocio del Viejo Continente procede del contrato a largo plazo con la operadora española (también tiene acuerdos con Orange, Vodafone o Deutsche Telekom). El volumen de negocio en toda Europa ha rozado los 600 millones de euros entre enero y septiembre, de acuerdo a sus números (561 millones un año antes). Esto se ha traducido en un beneficio operativo de 316 millones.

La compañía americana anunció hace un mes el nombramiento de Thierry Amarger como nuevo consejero delegado para las operaciones europeas. Sustituye a Pieter Nel, que saldrá tras su jubilación. Hasta ahora era el ‘jefe’ de la división francesa y dirige el área global de Gestión Estrategia de Cuentas. Dirigirá a un equipo europeo que cuenta con más de 450 trabajadores. El nuevo ejecutivo hablaba de un “inmenso número de oportunidades” en este mercado. En España el CEO es Daniel Noguera, que hasta la venta a ATC era el director de Telxius.

Sin compras de torres

Las empresas 'torreras'  han frenado las operaciones de compra de activos ante el cambio de sentimiento en el mercado, con la subida de tipos de interés y la necesidad de desapalancar el balance. Estas gestoras de infraestructuras basan su negocio en adquirir -con deuda, principalmente- las torres y otros activos a las operadoras para firmar acuerdos a largo plazo de alquiler y mantenimiento. American Tower se hizo con las torres de Telxius (Telefónica) en 2021 en Europa. Cellnex ha llevado a cabo varias decenas de transacciones.

En el caso de los estadounidenses, el responsable financiero, Rod Smith, aseguró en la última conferencia con analistas a finales de octubre que ni en EEUU existe un “mercado robusto” de carteras de activos a comprar. “Vemos que la mayoría de las operaciones están probablemente a un precio un poco más alto de lo que el coste actual del capital sugerirían que deberían estar”, explica. Esa misma justificación la esgrimía el consejero delegado meses atrás para frenar las transacciones en Europa. Entendía que los múltiplos que se manejaban estaban fuera de mercado. Ellos no protagonizaron dos de las operaciones ‘transformacionales’ que se dieron en el continente: la desinversión en la filial de torres de Deutsche Telekom y la entrada en Vantage Towers (división creada por Vodafone).

Tanto ATC como la propia Cellnex se han visto afectados en bolsa por ese cambio en las perspectivas macroeconómicas y el impacto en sus estructuras financieras, más cargadas de deuda. Los estadounidenses se han dejado más de un 13% de cotización en lo que va de ejercicio, manteniéndose una capitalización sobre los 86.000 millones de dólares. Los españoles se han dejado menos de un 5% hasta los 21.000 millones de euros. El grueso de la caída se vivió desde la segunda parte de 2021.

Mostrar comentarios