Cambios en el plan estratégico

Ana Botín: Europa debe liderar "una respuesta más rápida y más coordinada"

  • La entidad financiera ha señalado que la cancelación de sus dividendos supone la puesta en el mercado de hasta 90.000 millones en créditos.
Junta de accionistas de Banco Santander 2020.
Junta de accionistas de Banco Santander 2020.
Banco Santander

Banco Santander celebró este viernes su junta de accionistas por primera vez en Madrid y a puerta cerrada como consecuencia de la crisis del coronavirus. En este sentido, la presidenta de la entidad, Ana Botín, ha recordado las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la propia entidad y los reguladores. Así, ha recordado que el Banco Central Europeo y los reguladores han tomado "medidas importantes y muy a tiempo" para apoyar a España y a otros países afectados, comprando activos públicos y privados. "La Comisión Europea también está tomando medidas importantes como la creación de un fondo común (el llamado SURE) de 100.000 millones de euros para proteger el empleo, apoyando a los empresarios en esta situación tan excepcional. Pero también ha dejado un recado a Europa: "En esta crisis Europa no se puede quedar atrás. Ahora es el momento de que Europa esté a la altura de las circunstancias y lidere una respuesta más rápida y más coordinada", señaló en su discurso a los accionistas. 

"Es el momento de mostrar la cara más solidaria de Europa", destacó, y continuó sus palabras diciendo que eso es lo que permitirá reforzar la confianza de todos los ciudadanos en el proyecto europeo y seguir avanzando en él. "Sin solidaridad no hay unión", repitió. Ana Botín ha recordado que "los gobiernos deben proporcionar a las empresas y los hogares la liquidez que necesitan para aguantar los próximos meses" y así hacer que la crisis económica sea lo más breve posible y se evite la destrucción del tejido empresarial. "Ésta es la mejor vía para salir rápidamente de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria", reiteró. 

En este sentido, y para poder recuperar la 'normalidad' económica cuanto antes, Botín pidió que se planifique "cuanto antes la vuelta al trabajo, de los más jóvenes y de aquellos que ya están inmunizados, y al mismo tiempo asegurar que los más vulnerables a la enfermedad permanezcan protegidos".

Escenarios y cambios en el plan estratégico

José Antonio Álvarez, CEO de la entidad financiera, ha reseñado en su discurso los escenarios de recuperación frente al coronavirus con los que trabajan en el banco, pese a la gran incertidumbre. En concreto, y de acuerdo con sus palabras, existen dos posibilidades. La primera de ellas es una crisis de corta duración y rápida recuperación, es decir, un escenario en 'V', que "tendría un impacto potencialmente limitado en los resultados". Hace apenas unas semanas, en una presentación de un evento europeo, Santander señaló que esta posibilidad tendría como resultado una caída del 5% en los beneficios de 2020. "Esto se producirá dependiendo en gran medida del éxito del apoyo monetario, fiscal y de liquidez por parte de las autoridades financieras", recordó.

La segunda opción con la que trabajan en Santander es que la crisis se prolongue por un periodo de tiempo más amplio, en el que "los impactos serían materiales y posiblemente se extenderían al próximo ejercicio, al producirse una recesión global y una mayor depreciación de las divisas en países emergentes", confirmó. Pese a todo ello, no ha facilitado cifras del impacto que esto tendría teniendo en cuenta la gran incertidumbre que rodea a la situación. 

Es precisamente en este hecho, la gran incertidumbre, en el que se ha apoyado Ana Botín para deslizar la posibilidad de que sea necesario llevar a cabo cambios en el plan estratégico de la entidad. "Dada la incertidumbre y la falta de visibilidad que existe sobre la evolución de las economías en el corto plazo, revisaremos nuestros objetivos a medio plazo una vez se estabilice la situación", confirmó. 

90.000 millones en créditos gracias a retirar el dividendo

Banco Santander tomaba ayer, a unas horas de la celebración de la junta de accionistas, la decisión de cancelar los dividendos de 2019 y 2020 y lo comunicaba al mercado a través de la CNMV. Este mismo viernes, durante la celebración de este evento anual la presidenta de la entidad ha hecho un cálculo y ha señalado que la cancelación del dividendo dejaría 90.000 millones de euros de crédito adicional disponible, lo que equivaldría a unos 80 puntos básicos adicionales de capital proforma, asumiendo el beneficio ordinario de 2019.

En concreto, el dividendo complementario de 2019, eliminado este jueves, "nos permitirá contar con 1.600 millones de euros adicionales de capital, con los que podremos ofrecer 30.000 millones de euros más en créditos a empresas, pymes y familias", señaló en su discurso. A ello se une la cancelación de la política de dividendos 2020, que permitirá ofrecer otros 60.000 millones de euros adicionales en créditos, de acuerdo con sus palabras. 

Recorte salarial frente al virus

La entidad financiera anunció hace ya unas semanas y mediante la información privilegiada enviada a la CNMV en la que se comunicaba el diferimiento del dividendo de 2020, la renuncia al 50% de la compensación total de 2020 (fija y variable) por parte de la propia presidenta y del CEO, José Antonio Álvarez, y del 20% por parte de los consejeros no ejecutivos.

La entidad no ha incluido modificación alguna en el orden del día de la junta celebrada este viernes en este sentido, por lo que los cambios en su salario anunciados se harán solamente de acuerdo con sus palabras, sin tener un respaldo societario. La presidenta de la marca ha justificado este hecho al decir que estas cantidades servirán para poner en marcha un fondo al que se unirán las "aportaciones voluntarias de nuestros empleados". En este sentido, y durante las respuestas a las preguntas de los accionistas, Botín señaló que será el comité de remuneraciones a final de año el que decida cómo reflejar esta medida y "daremos cuenta de ello en el informe de retribuciones de 2020".

Mostrar comentarios