Entrevista al presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca 

"Podemos llegar a una situación de colapso si no se electrifica la economía"

Desde la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica reclaman que las medidas para hacer viable el 'giro verde' y cumplir los Acuerdos de París engloben a los sectores más contaminantes.

Miguel Ángel Martínez-Aroca - presidente Anpier
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca.
Anpier

"Si no se electrifica la economía española podemos llegar a una situación de colapso en el sector", advierte Miguel Ángel Martínez-Aroca, el presidente de la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier) en una entrevista a La Información. Mientras las inversiones en los proyectos fotovoltaicos siguen en aumento, la demanda eléctrica va a tocar un techo en los próximos años si no se invierte en la electrificación de la economía española y desde la asociación ven una oportunidad en la recuperación posCovid para avanzar en este aspecto. "Debemos ordenar nuestros consumos de energía y descarbonizar nuestros consumos", añade Martínez-Aroca.

Hasta el 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen de la producción de energía, por lo que es vital un 'giro verde' en este sentido para reducir el impacto ambiental. Sin embargo, en España solo el 18% de los consumos energéticos provienen de fuentes renovables y la demanda energética sigue dependiendo de la generación de origen fósil, es decir los derivados del petróleo y el gas. "Es necesario dar pasos decididos hacia el cierre de centrales fósiles para que la transición funcione de cara a 2030. Si este cambio no ocurre en la próxima década vamos a tener serios problemas", incide el experto. 

Además, desde la asociación recuerdan que "si no hay una globalidad en la aplicación de medidas volverá a ocurrir una nueva burbuja y una caída en los precios", algo que sería insostenible para los productores fotovoltaicos que han sufrido recortes en los últimos años. Del total de consumos de energía en el país, solamente el 27% proviene del sistema eléctrico y solo una parte de este consumo viene de energías renovables. Dado el utópico caso de que toda la energía que se consume en España fuera de origen renovable, se podría aspirar a solo un cuarto de la penetración total en los consumos de energía en el país, un límite que devastaría al sector y llevaría a u n exceso de oferta insostenible. 

Y la movilidad es un sector clave para dar ese giro a la electrificación y dejar atrás los combustibles fósiles. Hace un mes el Gobierno anunciaba el 'Plan Renove 2020' para reactivar el sector automovilístico tras el parón por el virus y renovar el parque actual. Está dotado con una suma de 250 millones de euros y la mayoría de ellos, alrededor de 200, estarán destinados a ayudas para adquirir turismos nuevos. Sin embargo, desde Anpier, aunque aplauden la iniciativa, inciden en que estas ayudas "siguen siendo insuficientes" y que el Gobierno debe seguir impulsando más reformas en la movilidad de cara a los próximos años y en la etapa de recuperación posCovid.

Además, desde la asociación consideran fundamental que se preste atención a los pequeños proyectos fotovoltaicos a manos de pymes y familias porque son una parte importante para la transformación y la descarbonización. "Pedimos que se tomen en cuenta los proyectos que estén a manos de la ciudadanía porque fomentan la generación de riqueza a la vez que generan energía renovable". Y en este sentido reclaman que en las subastas se reserve parte de la potencia para estos pequeños emprendimientos. "Hasta ahora no hay competición entre iguales porque un grupo de 300 autónomos no puede competir contra un fondo de inversión".

A los beneficios de promover los pequeños proyectos añade que estos se "integran mejor en el ambiente y no dañan el paisaje" como las macroiniciativas que ocupan grandes terrenos. "El impacto de estas es enorme y no compensa el daño en el paisaje, por eso creemos que es mejor tener 100 proyectos pequeños que uno grande", insiste. Este cambio también promovería el autoconsumo, otra pieza esencial para consolidar el modelo renovable en España. 

Martínez-Aroca recuerda que Anpier nació hace 12 como la asociación pionera en la que 65.000 familias construyeron los cimientos para la producción de energía fotovoltaica y "ahora piden que se compensen siquiera una parte de los recortes retroactivos que ha sufrido el sector" y denuncian los "ataques y cambios en la legislación" que impiden que las energías renovables avancen. "Nuestro esfuerzo ha contribuido a bajar en un 90% los costes de instalación de la fotovoltaica para ofrecer precios de la energía cercanos a los 30 €/MWh, algo que resultaba impensable hace unos pocos años", señala el presidente de Anpier.

Mostrar comentarios