Pese al tirón del iPhone

Apple gana un 3% menos y sufre su peor racha de ventas en las últimas dos décadas

Los ingresos de la compañía que dirige Tim Cook han cerrado el año con un retroceso el 2,8% castigados por un 'pinchazo' de los ordenadores Mac, que el récord de ingresos por servicios no ha sido capaz de compensar.

Tim Cook Apple
Apple gana un 3% menos y sufre su peor racha de ventas en las últimas dos décadas
EFE

Tras Amazon, Alphabet, Meta y Microsoft, los focos estaban puestos sobre Apple para cerrar el círculo de las 'Big Tech'. La compañía dirigida por Tim Cook ha pasado la página del ejercicio 2023 con la primera caída anual de ventas y beneficios desde 2019, tras reportar un beneficio de 96.995 millones de dólares (91.317 millones de euros al cambio actual), que representa una caída del 3% con respecto al anterior.

El gigante de la manzana mordida ha luchado durante todo su ejercicio fiscal contra el frenazo de las ventas en China, lastradas por las restricciones impuestas por el Gobierno de Xi Jinping, que ha desgastado una importante fuente que representa aproximadamente una quinta parte de los ingresos totales de la compañía con sede en California.

Según datos recopilados por el portal especializado Bloomberg, las ventas de Apple disminuyeron por cuarto trimestre consecutivo, marcando así la desaceleración más prolongada desde 2001. En esta línea, los ingresos de la firma han cerrado el año con un retroceso el 2,8%, hasta 383.285 millones de dólares (360.900 millones de euros), castigados por un 'pinchazo' de los ordenadores Mac, que el récord de ingresos por servicios -alza interanual del 16%- no ha sido capaz de compensar.

El iPhone se mantiene a flote

En el cuarto trimestre de su año fiscal, la compañía ha incrementado sus ganancias un 10,8% hasta los 22.956 millones de dólares (21.620 millones de euros) a pesar de facturar 89.498 millones de dólares (84.280 millones de euros) un 1% menos. A lo largo del ejercicio, Apple ha reducido sus ventas generales trimestre tras trimestre, especialmente en sus ordenadores y tables, Mac y iPad.

Distinto es el caso del iPhone. Su producto estrella no sólo se mantiene a flote, sino que sigue pulverizando ventas y registra un crecimiento del 3% en el cuarto trimestre fiscal, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta generar unos ingresos trimestrales de 43.805 millones de dólares (41.250 millones de euros).

Precisamente en este producto ha querido poner el foco el máximo ejecutivo de la firma, Tim Cook, quien se muestra muy confiado con el nuevo iPhone 15 de cara a la próxima temporada navideña, en la que se prevé un gasto récord en Estados Unidos. Por su parte, el jefe financiero, Luca Maestri, destacó la implantación de sus productos en todo el mundo y la "lealtad sin parangón" de sus clientes.

Los resultados de Apple no terminan de convencer al mercado y las acciones de la compañía caen por encima del 3% en el mercado 'after hours'.

Mostrar comentarios