Nuevas normas 

Arabia Saudí ordena a Aramco limitar la producción diaria de barriles de petróleo 

En su boletín mensual de diciembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que el crecimiento de la demanda mundial de crudo se frenará de manera sustancial este año. 

Arabia Saudí limita a Aramco a producir 12 millones de barriles de petróleo al dia
Arabia Saudí limita a Aramco a producir 12 millones de barriles de petróleo al dia
Europa Press

La petrolera estatal de Arabia Saudí y la mayor del mundo, Aramco, anunció este martes que ha recibido diversas "directivas" de las autoridades del reino árabe para no elevar su capacidad de producción de petróleo a más de 12 millones de barriles diarios, en lugar de los 13 millones de barriles planeados previamente. 

Según un comunicado de la compañía, estas "directivas" fueron enviadas a Aramco por el Ministerio de Petróleo Saudí, que solicitó "mantener la Máxima Capacidad Sostenible (MSC, en inglés) en 12 millones de barriles por día, y no seguir aumentándola a 13 millones".

La petrolera recordó en la nota que esta "MSC" es determinada por el Gobierno saudí conforme a la Ley de Hidrocarburos del país árabe." La compañía actualizará su guía de gasto de capital cuando se anuncien sus resultados para todo el año 2023 en marzo", añadió. 

Las previsiones del año 

En su boletín mensual de diciembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que el crecimiento de la demanda mundial de crudo se frenará de manera sustancial este año, cuando el aumento del consumo de petróleo estimado será la mitad que el registrado en 2023 y quedará incluso por debajo del avance previsto en el suministro.

De este modo, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que la demanda mundial de petróleo en 2024 crecerá en 1,2 millones de barriles diarios (mb/d), prácticamente la mitad que el aumento de 2,3 mb/d observado en 2023.

Asimismo, desde el lado de la oferta, la agencia pronostica que el suministro mundial de petróleo aumentará en 1,5 mb/d hasta un nuevo máximo de 103,5 mb/d en 2024, impulsado por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, igual que sucedió en 2023, mientras que se espera que la producción de la OPEP+ se mantenga prácticamente estable con respecto al año pasado.

Mostrar comentarios