Análisis del sector

Arcano: "Hay diferencias en valoraciones de startups pero sigue habiendo liquidez"

La firma defiende que habrá recuperación generalizada cuando se encuentre el equilibrio entre lo que piden fondos y empresas. El banco de inversión está en cifras "récord" de compraventas en las que actúa de asesor.

El 'managing partner' de Arcano, Álvaro Lamo de Espinosa.
El 'managing director' de Arcano, Álvaro Lamo de Espinosa.
L.I.

Un mercado de inversión frenado, pero con mucha liquidez 'embalsada'. La actividad de rondas de startups sigue estando muy por debajo de lo registrado en 2021 y 2022. Muchas voces señalan final de año o principios del próximo como el rebote. El director gerente de Arcano Partners, Álvaro Lamo de Espinosa, cree que en rondas de financiación hay "discrepancias en valoraciones entre lo que se tenía en mente hace unos años a lo que vivimos ahora mismo". Y habrá una recuperación generalizada, y no sólo en segmentos concretos, cuando ambas partes "encuentren un punto de equilibrio". En operaciones de compraventa de compañías, la firma de asesoría y banca de inversión española se sitúa en cifras récords en el segmento tecnológico con hasta una decena de transacciones en cartera y en diferentes fases de negociación.

En estos primeros seis meses, la inversión en startups ha superado la barrera de los 700 millones de euros si se excluyen operaciones que se contabilizan en 2022 o que no se han efectuado. Esto está muy lejos de 2021 cuando, según la Fundación Bankinter, se rozaron los 1.100 millones. "El pastel es más pequeño pero sigue habiendo liquidez en el mercado", explica Lamo de Espinosa en una entrevista con La Información. Hay emprendedores que están aguardando a que la situación se normalice, ejecutando operaciones de deuda o rondas puente. Hoy, como reconoce el directivo, existen en las rondas de financiación dos fuerzas que aún no se han alineado: la de los emprendedores, tratando de tirar hacia arriba esas 'cotizaciones', y los inversores, siendo más conservadores ante el ajuste.

Aún así, trata de diferenciar entre segmentos. Cree que hoy por hoy hay sectores más 'mimados' por los inversores y en los que las mejores perspectivas y la liquidez presente en el mercado hacen que las valoraciones no se hayan visto afectadas. Es el caso del software como servicio (SaaS en la jerga), inteligencia artificial o clima. Es el caso de operaciones como la reciente de 5 millones de euros de Embat, cuya 'cotización' en relación al negocio se basaba en múltiplos relevantes al haber estado competida por varios fondos. Hay otros que no son tan "premium" como los que son directos al consumidor -por ejemplo, plataformas de comercio electrónico- o se basan en consumo discrecional, que sí que se han visto más afectados.

Estos son los números en inversión a través de rondas en las compañías. Cuando arrancó el frenazo en tecnología, muchas voces advertían que iba a haber un 'boom' muy relevante en compraventas de compañías ante una mayor escasez de capital. Sin embargo, esa explosión "está por venir". "No lo percibimos como un problema de solvencia financiera, sino como un problema de liquidez del mercado y eso es un problema transitorio", explica el socio gerente de Arcano. Tanto los fondos como otros potenciales compradores tienen más dificultades para acceder al crédito. "Esto no está acompasado con la revolución tecnológica; hay cierta contracción del crédito y una contracción de valoración y transacciones y eso se va a liberar", apostilla. 

Ante este escenario, Arcano trata de posicionarse para "capitalizar ese crecimiento". En esa rama de banca de inversión y asesoría financiera en operaciones, la firma ha participado en dos de las transacciones más relevantes de las firmadas en este primer semestre de 2023: las ventas de la 'edtech' Iseazy y la ingeniería Quark a Proa Capital y Sener por unos 100 millones cada una. A esta hay que sumar la de APSL al grupo alemán Nagarro. "Tenemos en el 'pipeline' entre 8 y 10 operaciones [en España y Portugal] y es un récord para nosotros", apunta el ejecutivo, quien reconoce que son "tremendamente optimistas" para lo que queda de año y para 2024. 

Las negociaciones de todas esas transacciones firmadas en estos meses -y la decena que hay en cartera en 'tech' pura y otras tantas en el segmento de sostenibilidad (ESG)- son "complejas no sólo desde un punto de vista de valoración, sino de 'momentum'". "Hay dinero y hay oportunidades; para que las oportunidades se crucen con la liquidez se debe dar en el sector adecuado y que haya una situación no tan convulsa como la actual", apunta. 

Lo que se ha mantenido invariable en el mercado español es la escasez de salidas a bolsa entre las empresas tecnológicas. Prácticamente se pueden contar con los dedos de una mano. Ahora hay incluso menos razones para ejecutarlas, precisamente por el duro ajuste de valoraciones, especialmente marcado en los mercados bursátiles. "Hay una discrepancia grande en valoraciones; es un tema de momentum de mercado. Los mercados públicos, con la subida de tipos y los costes financieros, no están reconociendo todo el valor", apostilla.

La gran duda hay que encontrarla en el momento en el que se vivirá el ansiado rebote del sector, no tanto para llegar a niveles del frenesí de 2021, pero sí superar ampliamente 2019 y 2020. Para Lamo de Espinosa, hay segmentos en los que "hay poco más que bajar", con emprendedores que "han tenido que tomar riendas en el asunto para capear el temporal y ejecutar decisiones para cortar". Pese a todo, las condiciones macroeconómicas, más allá de los tipos de interés, no son tan negativas como cabría esperar. "El consumo sigue arriba, la tasa de desempleo está en niveles buenos... La clave para que haya mercado es que inversores y empresas encuentren un punto de equilibrio", concluye. Todos ponen ya el visor en 2024 para que ese 'match' se complete.

Mostrar comentarios