Nuevos productos financieros

La fintech Swan eleva la competencia con la banca tras afianzar su negocio español

La empresa francesa ha lanzado su IBAN español como parte de su estrategia de hiperlocalización y de expansión del mercado local. Además, la startup prevé superar los 15 'partners' e España y llegar a nuevos países como Italia.

Júlia Turbany, VP de Ventas en Swan España
Júlia Turbany, VP de Ventas en Swan España
Swan España

El sector de las fintech en España ha ido en permanente alza. Hace algunos años, y con el boom de los emprendimientos tecnológicos del área financiera, la banca tradicional comenzó a tener un poco de competencia. Bancos online como Revolut o N26 abarcaron gran parte del terreno europeo con sus servicios y cada día surgen nuevos agentes que se lanzan al mundo fintech con diferentes métodos de llegar a las finanzas. La startup francesa, Swan, es una de ellas y se centra en ayudar a las empresas a lanzar de forma independiente productos financieros. Ahora, tras haber aterrizado en marzo en España, afianza su negocio con el lanzamiento del IBAN español.

El modelo de la francesa es conocida en el argot como Banking-as-a-Service (BaaS), y con este nuevo producto permitirá que sus clientes integren servicios financieros con el identificador local español. “Actualmente estamos trabajando con 12 países y aunque podemos trabajar con cualquier país, se opta por una estrategia de hiperlocalización”, comenta a este medio la vicepresidenta de ventas de Swan España, Júlia Turbany. Con este IBAN buscan que la cuenta nacional sea reconocida a nivel global y así conseguir tracción en el negocio. "Es nuestro lanzamiento más importante del año y nos acerca a la credibilidad local", zanja Turbany. 

Esta implementación permitirá a los usuarios, ya sea fintech o entidades no bancarias, a ofrecer fácilmente cuentas corrientes, monederos electrónicos y otros productos y servicios financieros que requieren de un IBAN local. Este servicio se implementó en primer lugar en Francia, país de origen, y luego en su segundo mercado europeo: Alemania. "Aunque el identificador francés funciona similar a los otros, los clientes nos demandan cuentas locales. Por lo que se realizó este movimiento porque hay que tener en cuenta no solo es un tema de impuestos, sino que también hay que entregarle confianza y tranquilidad a nuestros clientes y a los usuarios finales", comenta la responsable de ventas de la empresa.

En España buscan cerrar el año con alrededor de 15 partners y según comenta la representante de la startup van en “buen camino para lograrlo”. A nivel general el mercado de las finanzas integradas sigue creciendo y en 2030 se espera que represente una inversión de 7,2 billones de dólares a nivel mundial y que el 40% de los servicios financieros se brinden de manera integrada. Por lo mismo, Swan ha seguido elevando su apuesta por el país y también pone el foco en seguir expandiendo su negocio específicamente a los Países Bajos e Italia. Actualmente cuenta con clientes como Carrefour, Okticket, Expensya y en España también son aliados de la plataforma que permite a los empleados cobrar bajo demanda como beneficio social, Payflow. A nivel general han procesado 5.000 millones de euros en transacciones desde su creación y mensualmente mueven cerca de 400 millones. 

Situación del sector y previsiones

Sin embargo, el ecosistema de las startups no ha estado en los mejores momentos en el último año: oleada de despidos, escasez de financiación, entre otros. A pesar de ello, Turbany siente que ellos como empresa no están experimentando un sentimiento negativo. En 2021 el sector fintech fue uno de los más beneficiados por la burbuja de financiación. Según cifras del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter, el mejor semestre de la historia ha sido el tercero de 2021, donde recaudaron más de 291,9 millones de euros en 15 operaciones. Hasta la fecha se han realizado 27 operaciones este año (un 8% más que en la misma fecha del año pasado), y se han recaudado 148 millones de euros, un 30,6% menos que en 2022.

Según el informe ‘The global startup ecosystem report 2023’ elaborado por Crunchbase y Dealroom, la burbuja que se vivió en 2022 y que explotó en el segundo semestre afectó a todos los sectores, pero a pesar de esa recesión económica general, tres subsectores sí aumentaron el número total de acuerdos en 2021 a 2022: en primer lugar el sector gamer (+13%); en segundo el área del blockchain (+8%) y finalmente el ecosistema fintech con más de 4%. “Fintech y gaming registraron números récord de acuerdos de financiación en 2022, por encima de cualquier otro año desde 2015. Las fintech continúan creciendo en general y fue el segundo subsector con mejor desempeño”, refleja el estudio.

"Los clientes nos demandan cuentas locales (...) Hay que entregarle confianza y tranquilidad a nuestros clientes y a los usuarios finales".

La vicepresidenta de ventas en Swan España asegura que esto se debe a que “estamos en la confluencia de dos sectores muy potentes y muy demandados: las finanzas y tecnología”. Además, añade que a nivel financiero hay mucha demanda de nueva innovación. “Es verdad que son momentos muy desafiantes para recibir inversión, pero vemos que todo el tema fintech se está priorizando. Iremos viendo como tendencia de inversión venture capital, incubadoras, y otros, que invierten en sector fintech porque es un área muy robusta. Para nosotros es todo un reto y ellos buscan que haya retornos”, comenta. Por el momento la fintech francesa no busca nueva financiación. En 2021 fue su último movimiento cuando captó una serie A de 16 millones de euros.

Antes cerró una ampliación de capital conocida como ‘semilla’ de 5 millones de euros. En esta entraron los fondos Bpifrance, Creandum y el fundador de la startup Leeto, Guillaume Lestrade. Para el último movimiento, los vehículos de inversión reforzaron su apuesta y se les sumó la empresa de inversión y de administración de activos, Accel Partners. Con esa inyección de capital aterrizaron en España, y aseguran que aún hay tracción para realizar nuevas aperturas en los países comentados anteriormente. Ahora están rozando los 100 empresas con los que trabajan y aunque no tienen previsto realizar nuevas contrataciones en la oficina española, sí lo evaluarán en caso de ser necesario para reforzar su negocio y está continuamente buscando talento español y europeo para la operación global.

Mostrar comentarios