Peores remuneraciones

La CNMV avisa de un modelo de negocio bancario menos rentable para el cliente

La cifra de negocio de las entidades financieras por la comercialización de productos no bancarios han aumentado exponencialmente en los últimos años.

La banca mantiene su actividad máxima en las zonas rurales durante la pandemia
La banca fía sus ingresos a productos no core pese a que son menos rentables
EP

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisa, en su papel de defensa de los intereses del inversor minoritario, del cada vez más relevante modelo de negocio de la banca basado en la comercialización de productos no core, como lo planes de pensiones o los servicios de inversión. La institución que preside Sebastián Albella ha hecho público su informe anual de 2019 en el que desvela, entre otras cosas, su análisis de los agentes en los mercados de valores. Entre ellos destacan las entidades financieras, cuyo papel es cada vez más preponderante en la prestación de este tipo de servicios. Y todo ello, pese a que la remuneración para el cliente es menor que en el caso de la prestación del mismo servicio por parte de independientes. 

En concreto, y de acuerdo con el citado informe del regulador hecho público este miércoles, la presión del entorno de bajos tipos de interés ha tenido como consecuencia un cambio de modelo de negocio para las entidades de crédito. Con él los bancos tratan de compensar, en la medida de lo posible, el descenso de sus ingresos tradicionales. El siguiente cuadro muestra los ingresos de las entidades de crédito procedentes de la prestación de servicios de valores y de la comercialización de fondos de inversión y otros productos financieros no bancarios, en auge en los últimos años. 

Como se puede ver en el cuadro, los ingresos por servicios de inversión de las entidades financieras han ido aumentando en los últimos años de forma exponencial, hasta alcanzar los 1.578 millones de euros en 2019. Lo mismo ocurre con la cifra de negocio facturada por servicios auxiliares que, pese haberse reducido con respecto a 2018, ha sufrido un importante aumento desde 2016. Si se atiende estrictamente a los productos financieros no bancarios, durante el último ejercicio las entidades ingresaron por este concepto hasta 4.411 millones de euros frente a los 4.124 de un año antes. 

Dentro de este tipo de productos destacan las instituciones de inversión colectiva -creadas para captar, gesionar e invertir en fondos-, los seguros con más de 2.000 millones ingresados y un crecimiento del 38% con respecto al año 2018, y los fondos de pensiones, que registraron una caída de ingresos con respecto al ejercicio anterior, pero han crecido llamativamente desde 2016 hasta alcanzar los 758 millones de euros. 

Son precisamente las instituciones de inversión colectiva, más conocidas como IIC, el tipo de producto sobre el que la CNMV pone la lupa. En concreto, el regulador señala que el análisis realizado de la rentabilidad neta -la que percibe el partícipe del fondo- por tipo de gestora revela que de media los resultados obtenidos por las gestoras independientes han sido superiores a los de las gestoras bancarias. En cifras, en el caso de aquellas que no dependen de un banco, la rentabilidad se establece en el 4,3% frente al 2,8% de las que sí lo están.

La CNMV rebaja beneficios

Pero más allá de lo puramente bancario, el informe hecho público este miércoles desvela una reducción superior al 30% de los beneficios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante el ejercicio en 2019. En concreto, el regulador ha ganado 14,7 millones de euros, tras obtener unos ingresos de 63,3 millones de euros y gastar 48,6 millones de euros en el último año. 

El tramo ordinario de esta última partida se vio incrementado en más de un 8%, de acuerdo con la información facilitada por el regulador que preside Sebastián Albella, debido a, principalmente al aumento de la plantilla media y la subida salarial del conjunto de la misma. Al mismo tiempo se incrementaron las denuncias por la presencia de 'chiringuitos financieros' con respecto al año anterior, acordando la incoación de 18 nuevos expedientes sancionadores con propuestas de multas por importe de 9,3 millones de euros.

Mostrar comentarios