Tienen colchón para ello

La banca mantendrá sus dividendos a pesar de las nuevas exigencias de capital

Las entidades financieras españolas mantienen un exceso de capital saludable, lo que garantizaría el pago de los dividendos este 2023, según los expertos, a pesar de que el BCE incrementó estos requerimientos.

La banca mantendrá sus dividendos a pesar de las nuevas exigencias de capital
La banca mantendrá sus dividendos a pesar de las nuevas exigencias de capital
Europa Press

El dividendo de la banca no corre peligro a pesar de los nuevos requerimientos del capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE). La mayoría de los cambios introducidos por el organismo fueron insignificantes, con la excepción de KBC Group, el banco belga, que tuvo que aumentar el colchón por el riesgo de sus hipotecas belgas. Según Jefferies, “los requisitos de ratio de capital de los bancos europeos han sido actualizados por el BCE, con pocos cambios”. Para los expertos, se trataría de una señal de que las distribuciones de capital de las entidades financieras pueden seguir atrayendo a los inversores en el futuro.

Y es que como recuerdan los analistas, todos los bancos del Ibex  tienen un nivel CET 1, la medida clave, muy por encima del mínimo que provocaría la intervención del BCE. Sin olvidar que la distribución del dividendo seguirá actuando como reclamo para los inversores en acciones, con aquellas entidades con mayor exceso de capital como las más atractivas en este sentido. De la misma opinión es Bank of America. Los expertos del banco de inversión aseguran que no esperan que se repitan las prohibiciones de dividendos ocurrida en 2020 por la pandemia de Covid. “La recesión que se avecina es modesta si se compara con un colapso del 25% del PIB que los reguladores esperaban a finales de marzo de 2020. También creemos que ahora hay una apreciación de que los inversores están muy centrados en las distribuciones de capital cuando consideran poseer acciones bancarias”.

Las entidades españolas cumplen 

Los bancos españoles aprobarían con nota. En el caso de Banco Santander, el organismo regulatorio exige que para 2023 eleve su ratio CET 1 hasta el 8,91%, frente al 8,85% de marzo de 2022 y que se mantenga en el 7,85% a nivel individual. Teniendo en cuenta que los activos ponderamos por riesgo cerraron en el tercer trimestre en 617.000 millones, y el CET 1 se sitúa en los 74.653 millones de euros (con un ratio del 12,10%), la entidad tiene un exceso de capital de 20.500 millones. La ratio total del capital se sitúa en el 16%. También ha sido mínimo el incremento para BBVA. La entidad que preside Carlos Torres deberá contar con un ratio CET 1 del 8,72%, desde el 8,60% de 2022, mientras que la ratio CET 1 era del 12,55% y la del capital total, del 16,07%, lo que implica un exceso de casi 13.000 millones.

Para Banco Sabadell, la ratio CET 1 se elevará hasta el 8,65% desde el 8,46%, niveles que no suponen ningún problema para la entidad que dirige César González-Bueno, puesto que el CET 1 era del 12,48% hasta septiembre, según los últimos datos publicados. Caixabank también cumpliría holgadamente con las nuevas exigencias del BCE, que se sitúan para el CET 1 en el 8,44% y un 12,66% para el capital total. La entidad reportó unas ratios del 12,38% y en el 16,53% respectivamente en el tercer trimestre. Para Bankinter el exceso de capital será de 1.500 millones de euros, ya que el requisito para este comienzo de año del BCE se sitúa en el 7,726%, frente al 11,90%, hasta los 4.298 millones de euros.

Para Unicaja, la ratio CET 1 se eleva mínimamente desde el 8,21% hasta el 8,27%. Hasta septiembre contaba con una cifra del 13,6% para el CET 1 phased in, mientras que la ratio de capital total exigido por el organismo es del 12,75%, frente al 17% del total que tenía la entidad.

La rentabilidad de la banca atractiva

Lo cierto es que el dividendo de la banca ha vuelto a llamar la atención de los inversores, una vez que las entidades financieras comenzaran a recuperar sus planes de retribución al accionista en septiembre de 2021, tras la prohibición del BCE en 2020 por la pandemia de coronavirus. Ahora, tienen compromisos de un ‘pay out’ del 40%, para Banco Santander, hasta el 60%, en el caso de Caixabank.

En cuanto a la rentabilidad por dividendo, BBVA seguirá liderando la clasificación. Según Bloomberg, la rentabilidad por dividendo de la entidad despuntará este 2023, con un 7,72%, la más alta dentro de los bancos que cotizan en el Ibex, y por encima del dato final de inflación previsto para final de este año: un 4%. El siguiente sería Caixbank, cuya rentabilidad por dividendo rozará el 6%, mientras que la rentabilidad por dividendo de Unicaja, Banco Sabadell y Santander se moverán en una horquilla que irá desde el 5,21% hasta el 5,18%, respectivamente.

Mostrar comentarios