Elevada incertidumbre

El BCE insta a los bancos a provisionar: energía y tipos alzarán el crédito dudoso

En sus prioridades supervisoras para 2023 -2025, la entidad ve necesario observar "señales de alerta temprana" sobre los créditos dudosos pese a que hasta el tercer trimestre se han reducido en la zona euro.

El BCE insta a la banca a provisionar: la energía y los tipos subirán la morosidad
El BCE insta a la banca a provisionar: la energía y los tipos subirán la morosidad
DPA vía Europa Press

Nuevo toque de atención (y llamada a la prudencia) del Banco Central Europeo al sector financiero de la región. La entidad capitaneada por Christine Lagarde ha mostrado su preocupación por el posible incremento de los créditos dudosos que pueden traer consigo el 'rally' de los precios energéticos y la subida de los tipos de interés con la que el regulador está tratando de plantar cara a la inflación. Tanto es así, que ha hecho un nuevo llamamiento a las entidades para que acumulen provisiones suficientes con las que poder hacer frente a eventuales pérdidas.

En el marco de sus prioridades supervisoras para el periodo que va de 2023 hasta 2025, la entidad reclama una atención especial a las "señales de alerta temprana" en relación con los créditos dudosos pese a que hasta el tercer trimestre del actual ejercicio este tipo de préstamos se ha reducido en la zona del euro. En concreto, el volumen de créditos dudosos cayó en junio hasta el mínimo del 1,8% del total de los concedidos en la Eurozona.

"Datos de supervisión preliminares sugieren que esta tendencia a la baja ha continuado también en el tercer trimestre", apunta el banco central. Sin embargo, incide en que unos tipos de interés más elevados (desde julio los ha elevado a un ritmo sin precedentes hasta el nivel del 2%) y una posible recesión pueden dificultar la capacidad de devolver la deuda de los hogares y empresas que estén muy endeudados. Este mismo jueves el Consejo de Gobierno del BCE se reúne y tendrá que tomar una decisión sobre la tasa a la que sitúa el precio del dinero. 

"Debido a que la materialización de pérdidas crediticias tiende a retrasarse respecto a las pérdidas por riesgo de mercado en una contracción económica, es importante mirar más allá de la tendencia a la baja general en los créditos dudosos por posibles señales de alerta temprana", dice el BCE. La relación entre los préstamos en vigilancia especial (fase 2) y los préstamos totales, una señal de alerta temprana, aumentó hasta el 9,7 % en junio de 2022, por encima del pico observado durante la pandemia, y se ha mantenido en el mismo nivel durante el tercer trimestre.

Más préstamos en vigilancia especial

La subida de préstamos en vigilancia especial (fase 2) ha sido generalizada en las empresas y hogares, pero las compañías que son más sensibles a la subida de los precios de la energía y los problemas en las cadenas de suministro están más afectadas. Son las compañías de sectores económicos relacionados con "la producción y la transformación de materias primas, proveedores de energía y sectores intensivos en energía, como la agricultura y el transporte aéreo, terrestre y marítimo", según el BCE.

Los altos precios de los insumos también afectan a la construcción en algunos países de la zona del euro. Los problemas en el suministro de gas "podrían perjudicar también a los principales consumidores de gas, como los productores de metales, productos químicos, alimentos y bebidas", advierte la entidad. Las condiciones de los mercados inmobiliarios comerciales parecen estabilizarse tras una fuerte corrección de los precios al inicio de la pandemia. No obstante, el Banco Central Europeo considera que "el sector de oficinas europeo sigue estando muy afectado por la subida de los tipos de interés y el acusado aumento de los costes de construcción, que se están sumando al efecto del desplazamiento hacia el trabajo a distancia como consecuencia de la pandemia".

Los precios de la vivienda aumentaron en el primer semestre de 2022, ampliando en mayor medida la brecha con los precios de los alquileres y pese a la sobrevaloración en la zona del euro. "Esta situación, unida al encarecimiento del coste de la vida, al descenso de los salarios reales y a la subida de los tipos de interés suscita preocupación, especialmente para las entidades de crédito que operan en países con una elevada proporción de hipotecas a tipo de interés variable", dice el BCE.

Mostrar comentarios