Cambio de política por el BCE

La banca dibuja un nuevo 'plan ALCO' para 250.000 millones en deuda pública

Las entidades financieras han sufrido unas menores aportaciones de la cartera de bonos soberanos durante el último trimestre, pero ven opciones de reinversión y de engrosar su volumen en 2022. 

Ana Botín junto a José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Torres. Tres presidentes muy diferentes en el control del poder ejecutivo dentro de sus respectivos bancos.
La banca dibuja un nuevo 'plan ALCO' para 250.000 millones en deuda pública
EFE

El sector bancario español activa sus procedimientos de control sobre posiciones en renta fija pública, las denominadas en la jerga financiera carteras ALCO. Las cuentas de los últimos trimestres se han visto afectadas por las menores aportaciones por ingresos de sus posiciones de deuda soberana, con los que han buscado sustentar sus márgenes de intereses. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) ha marcado un punto de inflexión en su estrategia que le llevará pronto a subir los tipos de interés en el área del euro para contener la elevada inflación.  

Las ventas han sido una práctica habitual debido a que los ingresos que les generaban les permitían arañar margen de intermediación. Ahora bien, el contexto empieza a cambiar, espoleado principalmente por las consecuencias del conflicto armado desencadenado en Ucrania bajo las órdenes del presidente ruso Vladimir Putin. Uno de los nuevos elementos será la normalización de la política monetaria, donde los intereses que se generan con el pago de cupón de los bonos empezarán a ganar tracción. 

La normalización de la política monetaria provocará que el pago del cupón de los bonos empiece a ganar tracción

Las cinco principales entidades españoles aglutinan actualmente en su balance 249.700 millones de euros en deuda pública, en gran parte española, italiana o portuguesa. La mayoría ya observa opcionalidad para reinvertir durante el ejercicio 2022. Esta opción estratégica no era hasta ahora la más óptima y podía suponer un impacto en los ingresos netos por intereses debido al contexto de baja rentabilidad. De hecho, las últimas cuentas reflejan cierta disminución del volumen debido a que, llegada la fecha de vencimientos, se encontraba con una ausencia de ocasión de renovar.

Banco Santander cuenta con 96.000 millones de euros en carteras ALCO a cierre de marzo de 2022, frente a los 119.020 millones de euros diciembre de 2021, y del total tiene 66.000 millones de euros disponibles para la venta. En su caso, su posición de deuda pública se distribuye por numerosos países, reflejando su elevada diversificación geográfica. Sus principales exposiciones en la eurozona corresponden a España y Portugal, aunque es precisamente en estos países donde más ha reducido su peso en los últimos meses. En Norteamérica fundamentalmente tiene deuda de México y Estados Unidos y en Sudamérica de Brasil. 

En CaixaBank el importe total de ALCO es de 70.300 millones de euros en el primer trimestre del año, de los que 55.400 millones de euros están contabilizado a coste amortizado, con lo que se elimina la mayor parte de los riesgos. España ocupa el 83% del peso total, mientras que el restante se reparte entre Italia (7%), Portugal (5%) y otros (5%). En su caso ya se ha observado un incremento del volumen, pues a cierre de 2021 tenía 62.400 millones de euros. A la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri le vencen 7.800 millones de euros este mismo 2022, el mayor importe a 'expirar' hasta 2026. El propio grupo ya ha avanzado que encara unas perspectivas más favorables por las subidas de tipos que se esperan.

BBVA acumula 52.000 millones de euros, la mayoría en la eurozona, con 28.800 millones de euros. Precisamente a lo largo de este 2022 le vencen 2.400 millones de euros en el área del euro, sobre los que deberá decidir si reinvierte o no. El resto se reparte en 6.000 millones en América del Sur, 10.500 millones en México y 6.700 millones en Turquía. Tanto en España como en Turquía tiene prácticamente la mitad contabilizada a coste amortizado. En el resto de zonas geográficas destaca su clasificación bajo criterios de a valor de mercado.  

En el caso de Banco Sabadell existen 22.000 millones de euros a cierre de marzo de 2022, con un ligero aumento frente a los 21.800 millones de cierre de año. Tiene más de 15.000 millones de euros registrados a corte amortizado. La deuda española también es, para la entidad catalana, su principal posición, aunque tiene en torno a 2.000 millones de euros de bonos italianos y portugueses, respectivamente. El grupo que dirige César González-Bueno ya ha avanzado que las subidas de tipos de interés y la reinversión de la cartera ALCO serán los factores que apoyarán el margen de intereses a partir del segundo trimestre de este ejercicio.

Bankinter, por su parte, tiene apenas unos 9.400 millones de euros en renta fija y la mitad, unos 4.700 millones de euros, corresponden a España. El resto es básicamente Portugal e Italia. El grupo que capitanea María Dolores Dancausa tendrá que esperar a 2023 para afrontar el vencimiento de una parte de sus bonos. Será entonces cuando madurarán 1.100 millones de euros sobre los que deberá tomar una decisión estratégica. 

Mostrar comentarios