Aplazado a febrero

Banca y sindicatos culminan sin acuerdo las negociaciones por la subida salarial

La patronal AEB no logra convencer a los trabajadores con su propuesta para subir el sueldo un 7% en total, frente al 17% que reclaman los sindicatos. Las reuniones quedan aplazadas a febrero, tras la presentación de resultados.

Banca y sindicatos culminan sin acuerdo las negociaciones por la subida salarial
Banca y sindicatos culminan sin acuerdo las negociaciones por la subida salarial
Europa Press

Los representantes de la banca y los sindicatos han concluido sin acuerdo la reunión que han mantenido este miércoles para intentar avanzar en la negociación del convenio colectivo 2024-2026, muy enfocado en las subidas salariales para los más de 140.000 trabajadores del sector.

La patronal AEB -de la que forman parte Santander, BBVA, el Banco Sabadell o Bankinter- mantiene su oferta de subir los sueldos un 7% en total durante cuatro años, en toda la vigencia del convenio, frente a la petición de los trabajadores, que aspiran a lograr un mínimo del 17%, según han explicado a EFE fuentes sindicales.

Ambas partes retomarán las negociaciones el próximo 6 de febrero, una vez finalizada la ronda de presentación de los resultados de los bancos, que empieza en dos semanas, y que sin duda serán polémicos, debido a los beneficios históricos de las entidades, que los trabajadores les reprochan que no se traduzcan en mejoras salariales.

De hecho, los sindicatos advirtieron recientemente de que la paz laboral del sector estaba en el aire y que las plantillas "ya no pueden esperar más".

Según ha explicado a EFE el sindicato FINE, la AEB, no ha movido "ni un ápice" su planteamiento en la reunión de este miércoles, la cuarta, y ha mantenido su propuesta de un convenio de cuatro años con subida del 2,25% para cada uno de los dos primeros años y del 1,25% para cada uno de los dos siguientes.

FINE ha vuelto a calificar de "inaceptable" la propuesta de la AEB, "tan alejada de la realidad", que interpretan como una falta de interés en el avance de la negociación y de sensibilidad ante la situación que están viviendo los trabajadores.

En la misma línea, UGT pide un incremento salarial "adecuado" que permita que los trabajadores del sector vean "una subida real" de su sueldo y advierte de que la inmovilidad de la patronal les llevará a poner en marcha "una escalada de actuaciones" junto con otras organizaciones sindicales.

"Si las patronales no entienden que deben devolver a sus trabajadores una parte de lo que estos aportan a los beneficios" que van a presentar al mercado en breve y en dos meses a sus accionistas en las juntas anuales, FINE, CCOO y UGT pondrán en marcha "una escalada de actuaciones este trimestre", sobre todo en dichas juntas, advertían, detallan las fuentes sindicales.

"Las patronales deben entender que no pueden acudir a las próximas reuniones enrocadas en planteamientos de mínimos en subida salarial, absolutamente injustificables con los beneficios obtenidos y las previsiones futuras de seguir obteniéndolos", añadían los sindicatos.

La banca confía en un acuerdo equilibrado

La patronal de la banca AEB confía, por su parte, en que el diálogo culmine con un acuerdo "equilibrado" para ambas partes y recuerda que las negociaciones están "en la fase inicial", por lo que hasta ahora solo disponen de las primeras propuestas de los sindicatos, que "siempre respetamos".

La patronal bancaria también destaca que siempre ha apostado por el acuerdo a través del diálogo permanente con los sindicatos, como lo demuestra el hecho de que este convenio será el número 25 de su historia y también que ambas partes se sentaron hace menos de un año para acordar una subida salarial extraordinaria del 4,5% para 2023.

Mañana jueves, 11 de enero, se reunirá la mesa del convenio de ahorro, que agrupa a los bancos creados por las antiguas cajas de ahorros, entre ellos CaixaBank, Unicaja Banco, Ibercaja o Kutxabank.

La patronal del sector, la CECA, ofreció en la última reunión celebrada el 12 de diciembre una subida salarial del 5% en 3 años, muy por debajo del aumento de entre el 17% y el 23% que quieren los trabajadores. 

Mostrar comentarios