Sólo el 33% de los afectados por las cláusulas suelo ha recuperado su dinero

  • Las entidades devuelven hasta septiembre 1.500 millones de euros a un total de 350.000 clientes
El Banco de España designa a dos peritos para averiguar si Popular incurrió en algún delito
El Banco de España designa a dos peritos para averiguar si Popular incurrió en algún delito

Sólo el 33% de los afectados por las cláusulas suelo, 350.000 clientes en total, han recuperado su dinero hasta la fecha. En total, la banca española ha devuelto 1.500 millones de euros en efectivo con datos hasta finales de septiembre. A 30 de octubre el número de solicitudes recibidas por las entidades había superado el millón.

Del total de peticiones realizadas, un 19,5%, casi 205.000, fueron desestimadas; otro 32% fueron inadmitidas (343.043 en total) y en torno al 4% están pendientes de analizar aún (otras 39.755 solicitudes).

Esta semana se ha reunido por segunda vez la comisión de seguimiento de cláusulas suelo creada por el Gobierno, que evalúa el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para devolver las cantidades indebidamente cobradas por este concepto.

Esta comisión recibe la información de las entidades a través del Banco de España y publica semestralmente un informe donde recoge el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial. Las entidades deben remitir al supervisor información sobre el número de solicitudes presentadas para la devolución de cláusulas suelo y, de ellas, las que han terminado en acuerdo y las que no, así como los motivos.

Además, podrá solicitar al Ministerio de Justicia información sobre procedimientos judiciales en los que se ejerciten acciones individuales sobre condiciones generales de la contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias y cuyo prestatario sea una persona física.

El Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo fue aprobado y entró en vigor el pasado mes de enero. A través de esta norma, el Gobierno estableció un mecanismo extrajudicial para la resolución de las reclamaciones de los consumidores a los que se había aplicado una cláusula suelo no transparente en su hipoteca.

Fue aprobado tras la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que las cantidades cobradas indebidamente en concepto de cláusulas suelo debían devolverse desde la fecha de firma del préstamo hipotecario.

El Real Decreto que creó esta comisión, sin embargo, se aprobó en Consejo de Ministros el 26 de mayo, cuatro meses después de que se estableciera el mecanismo extrajudicial.

Mostrar comentarios