Generarán el 48% de la nueva producción

Banco Sabadell lanzará un equipo de 156 gestores 'de élite' para vender hipotecas

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, consideran que esta figura está teniendo un alto grado de satisfacción entre los clientes y apuesta, en estos momentos, por hipotecas mixtas frente a fijas.

César González Bueno Banco Sabadell
César González Bueno Banco Sabadell
CONTACTO vía Europa Press

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) no ha cerrado el grifo del crédito de la banca. Es más, las entidades españolas mantienen una fuerte competencia en hipotecas, especialmente en el terreno de las mixtas, en un momento en que el número de nuevos préstamos que se firman se desploma a doble dígito y el saldo vivo del crédito continúa a la baja por repagos anticipados. 

En este sentido, Banco Sabadell ha apostado por gestores especializados en la comercialización de este tipo de productos en remoto. Según reveló el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, a partir de enero de 2024 el banco contará con 156 asesores especializados para estas tareas. A cierre del tercer trimestre, este equipo ya era capaz de generar el 48% de las nuevas hipotecas que se contratan en el banco. El "número dos de la entidad" se ha enorgullecido ya que esta figura de trabajadores 'de élite' está teniendo una gran satisfacción entre los clientes.

Esta apuesta por gestores especializados en remoto se engloba dentro de la estrategia de digitalización adoptada por el banco y que sirve, según la entidad, "para mejorar las capacidades como banco tradicional y crear otras capacidades de banco directo". Precisamente, González-Bueno ha destacado que estos profesionales "son especializados, saben un montón, asesoran mucho mejor y están, además, más pendientes de sus clientes porque no tienen otros procesos que les distraigan. Siguen los expedientes de una forma más clara y se ofrece mucho mejor servicio".

Además de estos trabajadores, Banco Sabadell lanzó hace unos meses una hipoteca mixta, cuya comercialización va "muy bien" en palabras del propio González-Bueno, quien ha recalcado que tenía todo el sentido en el momento actual, aunque ha reconocido "que hay un proceso de transición, y en términos relativos seguimos haciendo más préstamos fijos porque la clientela sigue pidiendo este producto, mientras que la demanda de variables está en el 35%". No obstante, el banquero confía que haya un cambio de tendencia precisamente por la labor de asesoramiento que están llevando a cabo y espera "que el mensaje vaya calando". 

El volumen de nuevas hipotecas cae a doble dígito

Pese a este interés por parte de los bancos de seguir comercializando préstamos destinados a la adquisición de vivienda, el crédito sigue a la baja. Así, los saldos vivos de la entidad cerraron el trimestre con un volumen de 151.627 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 3,3% por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial, y los vencimientos de préstamos de Administraciones Públicas. Y es que los repagos anticipados subieron en la primera parte del año, pero ahora están en cifras similares a las llevadas a cabo en 2022 ha asegurado Leopoldo Alvear, director financiero de la entidad, "incluso en el tercer trimestre están por debajo de la media en el tercer trimestre año contra año".

En cuanto a la nueva producción de nuevas hipotecas, el banco ha registrado un volumen de 890 millones de euros, lo que supone un descenso del 29% año contra año en el tercer trimestre y se mantiene la tendencia a la baja que se dio en trimestres anteriores. En el tercer trimestre de 2022, el importe fue de 1.422 millones de euros. Una circunstancia similar al resto de entidades que han presentado los resultados. En el caso de Bankinter, la caída ha sido del 17%. 

Sin embargo, González-Bueno ha insistido que hay demanda de hipotecas, pero que también le gustaría crecer más en estos momentos aunque ha reconocido que, en el momento actual, es complicado por la subida de tipos de interés. Precisamente ayer se dio a conocer el dato de hipotecas que publica el Instituto Nacional de Estadísticas. Según el organismo público, el volumen de operaciones retrocedió un 23% en agosto y se anota ya siete meses de descensos a doble dígito, paralelamente el tipo de interés medio volvió a registrar subidas. En concreto se situó en el 3,24%, el nivel más elevado desde julio de 2016.

Mostrar comentarios