Tras ganar 1.000 millones de euros 

Banco Sabadell reconoce que su récord de beneficios es insostenible en el tiempo

El banco se ha visto sorprendido por el bajo número de peticiones al Código de Buenas Prácticas y lo achaca a la resistencia del empleo y de la inflación. Más allá, la entidad ofrece soluciones a los clientes para pagar los créditos.

BlackRock reduce su participación por debajo del 4% en el Banco Sabadell
BlackRock reduce su participación por debajo del 4% en el Banco Sabadell
BANCO SABADELL

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, se ha referido a los resultados obtenidos por el banco, que han superado la barrera de los 1.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En ese sentido, el banquero ha reconocido que estas cifras no son sostenibles en el tiempo. "No tendremos un crecimiento tan abultado a futuro" ha matizado, aunque ha adelantado que habrá crecimientos importantes.

Sin embargo, el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, ha admitido que a final de año el beneficio podría rondar los 1.300 millones de euros si se tiene en cuenta una rentabilidad del 11,6%, que se podrían superar en 2024. "Aunque el beneficio del cuarto trimestre es más bajo que otros trimestres por las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos o al FUR".

El consejero delegado de Banco Sabadell ha recordado que el banco está en un proceso de transición muy complicado, que ha permitido pasar de tipos negativos en la eurozona a los más elevados desde 2008. Para González-Bueno hay otros factores que influyen también en el beneficio histórico que la entidad ha presentado hoy como la digitalización y el control de costes. Aún así, Banco Sabadell ha recordado que la entidad sigue sin cubrir el coste de capital.

El directivo también se ha referido a la recompra de acciones, cuyo programa ya se acerca al 89% del objetivo, que ha sido criticada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ese sentido ha señalado que todo "el sector entiende los buybuck como una manera de dar valor a los accionistas" especialmente cuando "las acciones cotizan por debajo de ese nivel de valor en libros".

Sin mención al impuesto

En relación con el impuesto extraordinario a la banca, que el pacto de coalición entre PSOE-Sumar contempla hacerlo permanente, el consejero delegado a declinado hacer una valoración al asegurar "que su postura es conocida y no es necesario ahondar más en ello".  Banco Sabadell es una de las entidades que han recurrido el gravamen.

En cuanto a la posibilidad de que se amplíe el Código de Buenas Prácticas, como recoge el documento, el 'número dos' del banco ha reconocido que se ha visto sorprendidos por su evolución "porque pensábamos que iba a tener más impacto". Por contra se han dado cifras bajas por la resistencia del empleo y el buen comportamiento de la inflación". No obstante, ha señalado que la cifra es similar a las soluciones que han ofrecido el banco. "No necesitamos que a la banca les pongan una guía porque nuestro interés es el mismo que el de los clientes, que es que puedan pagar la hipoteca y aquí debe haber mucha actividad por parte de la banca".

En cuanto a una posible operación corporativa, González-Bueno, ha señalado que "no hay nada sobre la mesa", en relación a un posible acuerdo con Unicaja Banco. 

Mostrar comentarios