Banco Sabadell salva sus resultados por el fuerte incremento de las comisiones

  • La entidad ha obtenido un beneficio un 56,5% menos con importantes retrocesos en sus principales partidas de ingresos.
Consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola
Consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola
EUROPA PRESS - Archivo

Banco Sabadell ha obtenido hasta septiembre un total de 247 millones de euros, lo que supone un 56,5% menos que en el mis periodo de 2018. La firma presidida por Josep Oliu ha estado sometida a fuertes presiones en su cuenta de resultados donde el margen de intereses se ha reducido con fuerza, y también por las altas dotaciones que ha tenido que efectuar. Solo las comisiones (+8%) le ha permitido superar muy levemente las estimaciones de los analistas.

El banco presenta una evolución de los ingresos algo irregular, con dos cuentas de resultados (una reportada y la otra a perímetro constante). La primera gran partida, margen de intereses, sumó hasta septiembre 2.742,7 millones, lo que supone un 4% inferior al mismo resultado hace un año (un 0,7% por encima a perímetro constante). 

Por su parte, el mayor empujón lo han dado las comisiones que han pasado de 904 millones a 978, un 8,4% más. Aunque la mejora es todavía mayor si se descuenta del grupo su filial inglesa, TSB, ya que el porcentaje asciende hasta el 10,2%. Además, el RoF (Resultado por Operaciones Financieras) ha sufrido un fuerte retroceso del 61,2%. Con todo ello, el margen bruto ha alcanzado los 3.883 millones, un 14,9% por debajo del de septiembre de 2017.

En cuanto a la parte baja de la cuenta de pérdidas y ganancias, la entidad sigue necesitando un volumen muy alto de provisiones para sanear su balance. En total, la firma ha guardado más de 1.000 millones en concepto de dotaciones para insolvencias y deterioros, principalmente. Aunque es una cifra muy inferior, cerca de un 60% menor, al volumen que tuvo que 'guardar' en balance hasta septiembre de 2017. La reducción orgánica de activos problemáticos asciende a 244 millones en el trimestre y a 9.282 millones en los últimos 12 meses, situándose el saldo en 7.667 millones

El saldo de activos problemáticos a cierre del tercer trimestre y excluyendo TSB asciende a 13.630 millones (6.594 millones de dudosos y 7.036 millones de adjudicados), lo que supone una reducción trimestral de 538 millones. La ratio de morosidad continúa reduciéndose y se sitúa en el 4,50% (5,44% excluyendo TSB). En cuanto a la cobertura de activos problemáticos, se sitúa en un 56,6%, mientras que la de dudosos llega al 57,4% y la cobertura de los activos adjudicados al 55,9%.

Los malos resultados de Sabadell le dejan en un exiguo 1,97% de Roe (beneficios dividido entre fondos propios) y del 2,41% en cuanto al ROTE (igual que el anterior pero en el denominador se eliminan ciertas partidas, por lo que hace el resultado más grande). Una rentabilidad muy por debajo del mercado y que explica, en parte, porque es el banco más castigado en bolsa.

En cuanto al nivel de solvencia, Banco Sabadell ha alcanzado una ratio CET 1 phase-in del 12,1% y fully-loaded en el 11% al cierre del tercer trimestre , y una vez llevado a cabo el cierre de ventas de carteras de activos problemáticos, la ratio CET 1 phase-in se sitúa en 12,3% y fully-loaded en el 11,2%.

Mostrar comentarios