Las fuertes caídas de la banca afloran un dividendo del 5,7% para el próximo año

  • Todas las entidades del selectivo español cotizan con fuertes caídas durante este año y se encuentran pendientes de la decisión del Supremo. 
Los dividendos de la banca para 2019
Los dividendos de la banca para 2019

Los inversores en la bolsa española esperan al rally de final de año como agua de mayo. Los numerosos focos de incertidumbre que rodean al Ibex 35 hacen que el mayor selectivo español cotice con una caída superior al 13%, penalizado por los grandes valores y la banca, que es el sector que tiene más peso. 

Los grandes bancos del Ibex 35 (Santander y BBVA) caen por encima del 22%, aunque el mayor descenso corre a cargo de Sabadell, que retrocede por encima del 32%. Además, se encuentran inmersas en plena incertidumbre sobre la decisión del Supremo de quién debe pagar el impuesto a las hipotecas.

Los números rojos del sector financiero han aflorado una alta rentabilidad por dividendo en el sector: la media es del 5,72%, según el consenso de bancos de inversión recogido por FactSet, más de un punto porcentual por encima de la media de las compañías del Ibex, que está en torno al 4,6%. 

La mayor retribución al accionista la copan las dos entidades que cedieron abandonar Cataluña tras la celebración del procés. Banco Sabadell ofrecería un dividendo el próximo curso que rentaría, a precios de mercado, un 7,14% mientras que CaixaBank dará pagos con una rentabilidad del 6,27%. 

Los dos grandes bancos del Ibex, uno de los mayores quebraderos de cabeza para los inversores, sitúan la rentabilidad de sus pagos en un punto intermedio dentro del sector. La entidad presidida por Ana Botín abonará el próximo curso un dividendo del 5,83% mientras que la dirigida por Francisco González se sitúa cinco centésimas por debajo (5,72%). 

Las eléctricas se unen a la banca

Si es un 'cazadividendos', la mayor retribución la ofrece Mediaset. El grupo de comunicación abonará el próximo curso 0,59 euros por acción, lo que supone ofrecer un dividendo con una rentabilidad del 9,67%. Además, los primeros puestos están copados por otro sector que se une a la banca como son las eléctricas. 

Endesa es la segunda compañía del Ibex 35 que mejor retribuye a sus accionistas ya que su dividendo de 1,40 euros para 2019 ofrecería una rentabilidad del 7,58% mientras que el de Enagás rentará un 6,92% y Naturgy (Gas Natural) un 5,77%. Todo ello, a pesar de que es uno de los sectores más alcistas este año ya que Naturgy avanza cerca de un 20% y Endesa más de un 7%. 

Las altas retribuciones pueden ir acompañadas de un fuerte desplome de la acción. El caso más llamativo es el de Dia. Su castigo bursátil durante este año (más de un 80%) provocaba que cancelara un dividendo que hubiera rentado, a precios de mercado, por encima del 7%. Por tanto, es importante elegir aquellos que sean sostenibles en el largo plazo. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ha señalado que "para escoger compañías en base al criterio rentabilidad por dividendo hay que ser selectivo" y da clave a la hora de entrar en ellas al "apostar por compañías que ofrezcan una elevada recurrencia y visibilidad en sus resultados por no estar ligadas en exceso al ciclo económico". 

Para evitar casos como el de Dia es necesario tener en cuenta la capacidad de las empresas de generar caja para hacer efectivo el dividendo y así evitar que se vean obligadas a suspenderlo. Por ejemplo, "una compañía cíclica con un payout fijo (porcentaje de beneficios que se destina al pago de dividendos) puede ofrecer en un momento alto de su negocio una rentabilidad por dividendo muy elevada, pero al año siguiente, si decaen sus resultados, la rentabilidad por dividendo disminuirá". Por ello, "hay que apostar por compañías no ligadas en exceso al ciclo económico, que operen en sectores de corte defensivo, empresas que suelen tener un marco regulatorio definido (estable) como las utilities, las farmacéuticas, infraestructuras, y/o las de consumo básico". 

Aun así, el director de análisis de Link Securities aboga por la estabilidad en el mercado regulatorio ya que "el problema surge cuando el gobierno de turno amenaza con cambiar el marco regulatorio, ya que entonces la visibilidad de los resultados de estas compañías se reduce". 

Mostrar comentarios