Por la subida de tipos

Banco Sabadell romperá la barrera de los 1.000 millones de beneficio en 2023

El banco que dirige César González-Bueno anticipa un segundo semestre mejor que el primero, a pesar de haber elevado el beneficio casi un 44% hasta los 564 millones de euros por la mejora del margen de clientes.

Sabadell
Sabadell romperá la barrera de los 1.000 millones de euros de beneficios en 2023
Diego Radames

Banco Sabadell sacará partido a una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) más agresiva de lo esperado y que le permitirá cerrar el año con un beneficio récord, por encima de los 1.000 millones de euros, una barrera que hasta la fecha el banco no había logrado traspasar. Para ello ha sido fundamental la intervención del organismo que preside Christine Lagarde, que ha llevado al precio del dinero a un nivel no esperado por la gerencia del banco, como han reconocido en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados.

En ese sentido, el director financiero, Leopoldo Alvar, ha admitido que en el segundo semestre del año el beneficio que presente Banco Sabadell será superior al presentado al cierre de junio. La entidad ha reportado unas ganancias de 564 millones de euros, un resultado que ha estado impactado por el cargo en la totalidad del impuesto extraordinario al sector financiero y por el pago Fondo Único de Resolución, que fue de 76 millones de euros.

"Con todo y si las matemáticas no fallan el beneficio se situará por encima de los 1.000 millones de euros", ha reconocido Alvar, lo que supondría mejorar los 859 millones de euros alcanzados en 2022, es decir, mejorando un 13% mínimo el resultado.

Además, el banco también ha revisado al alza el objetivo de rentabilidad, el ROTE (return on tangible equity) al 10,5%, batiendo el 6% previsto en su plan estratégico. Ya el año pasado, y ante la buena evolución de los ingresos por la subida de los tipos de interés, se actualizó al 9%. Un nivel que en el primer trimestre se superó y a cierre de junio ha sido del 10,8%, una cifra que se sitúa cerca ya de cubrir el coste del capital, como ha reconocido el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno. Para el próximo año sería incluso superior, ha desvelado el director financiero.

Paralelamente a esta revisión también se han elevado las estimaciones del margen de intereses en parte por la mejora en el margen de clientes en el  segundo trimestre del año. En concreto ha subido desde el 2,74% a cierre de marzo hasta el 2,89%, lo que supone una mejora de 16 puntos básicos. Como consecuencia, los ingresos del banco terminará nel año con un incremento por encima del 20%, frente a la anterior estimación, que lo situaba con mejoras de doble dígito, pero por debajo de ese porcentaje. En ese sentido, el margen de intereses cerró los seis primeros meses del año en los 2.270 millones de euros, lo que supone dispararlo un 29,2% con respecto a hace un año.

Y estas positivas métricas deberían conducir en una mejora de las calificaciones que tiene la entidad por las agencias rating, ha insistido Alvar. Pero no es la única mejora que ha llevado al banco, los costes deberían crecer en 2023 un 3,5% frente a lo inicialmente previsto del 4%, mientras que el coste total del riesgo bajaría en 65 puntos básicos hasta los 60 este año. La morosidad, a pesar de la subida de los tipos e interés, sigue en niveles históricamente bajos, ha señalado el banco, porque los clientes hipotecados están repagando sus hipotecas, esepcialmente a tipo variable, lo que permitió que a cierre de junio fuera del 3,5%.

Mostrar comentarios