Subirá al  10%

El mercado prevé que la rentabilidad de Sabadell supere las previsiones del banco

Los vientos de cola que suponen la política restrictiva del BCE y un control de costes permitirá a la entidad que dirige César González-Bueno batir sus metas de ROTE para este año, que estaban fijadas por encima del 9%.

César González-Bueno, CEO de Sabadell
César González-Bueno, CEO de Sabadell
APIE

El plan estratégico de Banco Sabadell para el periodo 2021-2023 contemplaba un objetivo de ROTE (return on tangible equity), que mide la rentabilidad del banco, por encima del 6%. Sin embargo, la subida del euríbor fruto de una política más restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) dejó pronto obsoletas estas previsiones. Tras las cuentas presentadas por el banco que dirige César González-Bueno para el primer trimestre, el mercado se atreve ya a fijar un objetivo de doble dígito a final de año.

Precisamente, el consenso de expertos recogido por Bloomberg destaca el planteamiento cauteloso que está manteniendo la entidad a la hora de fijar sus metas, pese a que la subida del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, que tiene un doble efecto positivo para la cartera crediticia del banco, cuyo negocio principal es el de banca comercial. Para empezar porque este alza del índice permitió ir repreciando toda la cartera de crédito, un proceso que terminará este año y, segundo, porque los nuevos préstamos que firme el banco recogerá este incremento de los precios.

Sus efectos ya se pudieron apreciar a partir de la segunda mitad del año, que llevó al banco a revisar los objetivos de ROTE recogidos en sus guías. Así, a mediados de año lo colocó en el 7%, pero una vez alcanzado el 7,8% en 2022, su consejero delegado, González-Bueno, se mostró confiando en poder situarlo por encima del 9% para tanto para 2023 como 2024. Un objetivo que ya alcanzó en este primer trimestre al situarlo en el 9,9% (frente al 6,53% de hace un año), y superaría el 10% si no se tuviera en cuenta el impuesto extraordinario a la banca, que ha supuesto un impacto para la entidad de 157 millones de euros. De hecho, el tributo ha penalizado los resultados del banco, que ganó 205 millones de euros, un 4% menos que hace un año, pero sin el gravamen el resultado atribuido se habría disparado hasta los 371 millones de euros, casi un 70% más. 

De modo que el consenso del mercado cree que el banco logrará cerrar este ejercicio con una rentabilidad del 10%, mejorando, por tanto, las estimaciones realizadas por su consejero delegado y que se aproximaría a cubrir el coste del capital, que rondaría esa cifra, aunque las turbulencias desatadas en el mercado pueden haberlo llevado hasta el 12%. Algo factible si se tiene en cuenta que según los cálculos del propio banco, el ROTE sin el impacto del impuesto se habría situado a cierre del trimestre en el 11,4%.

Crecimiento del margen de intereses y control de costes

Para lograrlo, Banco Sabadell espera que el crecimiento del margen de intereses se sitúe por debajo del 20%, donde jugará un papel muy importante la resistencia de la gran banca para remunerar los depósitos. “El banco espera un aumento más lento de lo esperado de las betas de los depósitos, con una expansión continua en 2024”, explican desde Bloomberg Intelligence. Eso puede ayudar a una mejora de los ingresos netos por intereses que se situaría en los 9.000 millones de euros para 2023-2024. Ya a cierre del primer trimestre, esta partida se colocó en los 1.100 millones de euros.

"Las cifras muestran unas tendencias en línea para cumplir con las guías de 2023, con un crecimiento del margen de intereses por encima del 15% interanual (se disparó un 28% en los tres primeros meses del año), comisiones netas cayendo a un dígito bajo, con costes de explotación cerca de los 3.000 millones de euros y un coste del riesgo por debajo de los 65 puntos básicos", explica Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4. De hecho, la guía de costes dada por la entidad es ligeramente mejor con un aumento del 3,5% este año desde el 4% anterior. Estas pequeñas mejoras en la orientación podrían respaldar un ROTE del 10 % en 2023, insisten los analistas de Bloomberg Intelligence, que recalcan es "una cifra algo más elevada que el consenso y vendrían a refutar unas previsiones por encima de los objetivos marcados por el propio banco". 

Paralelamente, la ratio CET1 fully-loaded se situó en el 12,78%, lo que supone un aumento de 24puntos básicos en el trimestre, mientras que la ratio de capital total asciende a 18,09% a cierre de marzo de 2023, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 413 puntos básicos. Asimismo, también está pendiente de que el banco arranque su programa de recompra de acciones, que anunció a comienzos de año, y que estaría dotado con 204 millones de euros.

Mostrar comentarios