Gobierno Corporativo

Santander lanza con Egon Zehnder el casting para el plan de sucesión del CEO

La firma de cazatalentos ha iniciado la ronda de entrevistas con António Simões, Víctor Matarranz, José García Cantera y Javier García Carranza como principales candidatos para relevar a José Antonio Álvarez

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
BANCO SANTANDER - Archivo

Banco Santander ha arrancado, de la mano de la consultora internacional Egon Zehnder, el casting interno para poner en marcha el plan de sucesión del actual consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, una vez se abra el proceso de relevo. La empresa de cazatalentos ha iniciado una ronda de entrevistas recientemente con una serie de altos cargos del banco que preside Ana Botín. A día de hoy, son cuatro los nombres que lideran las quinielas para relevar en el futuro al CEO de la entidad cántabra, según fuentes conocedoras consultadas por La Información.

Está previsto que la solución se lleve a cabo en los próximos meses, si bien la entidad precisa oficialmente que no hay en este momento un proceso formal abierto. Sí admite, no obstante, que existen evaluaciones periódicas en busca de asegurar los planes de sucesión de sus más altos ejecutivos, en línea con los estándares de gobierno corporativo más rigurosos. Entre la pléyade de candidatos que ha preseleccionado la consultora destaca António Simões, consejero delegado de Santander España y responsable regional de Europa dentro de la entidad. El directivo portugués procedente de HSBC se incorporó al banco en septiembre de 2020, cuando cogió el testigo del histórico directivo del grupo Rami Aboukhair. Según las mismas fuentes, Simões, quien reporta directamente a José Antonio Álvarez, es uno de los candidatos que con más papeletas para convertirse en el nuevo consejero delegado del banco.

Otro de los candidatos que se encuentran mejor posicionados en el proceso de selección es Víctor Matarranz, responsable de la división de Wealth Management & Insurance en Banco Santander. Bajo el paraguas de la división que lidera Matarranz se integra el área de banca privada, que el grupo constituyó el pasado otoño como parte de los esfuerzos de la sociedad para potenciar el ritmo de crecimiento de este negocio. Se trata de una actividad que cada vez pesa más en el organigrama de la banca tradicional, dadas las elevadas comisiones que reporta, algo que podría conceder a Matarranz cierta ventaja en la línea de sucesión.

José García Cantera y Javier García Carranza completan la lista de  preseleccionados por la consultora. El primero es, desde 2015, responsable de la división Financiera de Santander. Años antes, entre 2006 y 2012, García Cantera fue CEO de Banesto cuando esta entidad estaba presidida por Ana Botín. Javier García Carranza dirige el área de Reestructuraciones y Participaciones del grupo y es el primer espada de la entidad en Sareb. El directivo encargado de las 'situaciones especiales' del banco figuraba, hasta hace poco, entre los candidatos mejor posicionados para asumir las funciones de consejero delegado. En las últimas semanas, el alto cargo ha perdido posiciones a causa de la pugna que ha enfrentado a Santander con Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, compañía donde el directivo representa al banco en calidad de presidente del consejo, un enfrentamiento que se ha saldado con una sonada derrota para Santander.

No es la primera vez que la entidad que preside Botín confía a Egon Zehnder un encargo de gran calado. En septiembre de 2020, Santander mandató a la firma de consultoría para llevar a cabo la evaluación anual del consejo de administración del grupo, un examen minucioso que se extiende a todos los miembros y el conjunto de comisiones que forman el máximo órgano de gobierno interno. El banco ejecuta esta revisión anualmente y solo cada tres ejercicios contrata a un asesor externo para realizar dicha tarea. "Siguiendo un enfoque estratégico, identificamos sucesores potenciales para puestos clave del grupo y les ofrecemos  una experiencia profesional", reza el informe anual de 2020 del banco cántabro.

También en 2020, Egon Zehnder asesoró al primer banco del mercado español en diferentes "procesos relacionados con la identificación, selección y evaluación de competencias y potencial de directivos", tal y como quedó reflejado en las cuentas anuales del grupo correspondientes al citado ejercicio. La entidad retribuyó a la consultora con más de 1,3 millones de euros por el conjunto de los servicios prestados a lo largo del año de la Covid.

Egon Zehnder cobró 1,3 millones por los servicios prestados a Santander en 2020, entre ellos, una evaluación integral del consejo de administración de la entidad

José Antonio Álvarez ha logrado capear el temporal de la pandemia al frente de Banco Santander. La entidad, que presenta sus resultados anuales este miércoles, registró un beneficio de 1.608 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 386% más que en el mismo periodo del año anterior. La salida del actual CEO abrirá una nueva etapa en Santander, una vez superados los estragos de la pandemia. El proceso de sucesión tendrá muy en cuenta los informes de Egon Zehnder, en aras de reforzar la política de buen gobierno del grupo.

En esta ocasión, el banco parece decidido a que sea uno de sus  'hombres fuertes' quien ocupe el sillón de José Antonio Álvarez, en lugar de lanzar sus redes fuera de la casa. La decisión no resulta sorprendente dado el fiasco que supuso para el grupo el fichaje frustrado de Andrea Orcel, el exCEO de UBS Investment Bank y candidato fallido a ser consejero delegado del banco. Orcel, asesor clave en la mayor parte de las operaciones de inversión efectuadas durante la etapa presidencial de Emilio Botín, debería haberse incorporado en Santander en enero de 2019 si no hubiera mediado una marcha atrás en la decisión de Ana Botín. 

El fichaje de Andrea Orcel, actual consejero delegado del banco italiano Unicredit, motivó que la actual presidenta del Banco Santander promoviera a José Antonio Álvarez al puesto de vicepresidente ejecutivo, de manera que pudiera seguir vinculado a la entidad y a su consejo de administración. Es previsible que el todavía consejero delegado mantenga este segundo cargo una vez que ceda sus máximas funciones ejecutivas. Fuentes del mercado afirman que Ana Botín seguirá reconociendo los méritos de su segundo de a bordo,  incluyendo entre los mismos la lealtad de que ha hecho gala en estos tres años desde que se anunció la fallida incorporación del banquero italiano. Álvarez ha sido un 'comodín' esencial para la estabilidad del gobierno corporativo del banco y también un soporte fundamental para su presidenta.

Mostrar comentarios